COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – Luego de que la Justicia absolviera a Nadia Kesen de la causa que investiga el homicidio de Domingo Expósito Moreno, el abogado querellante, Sergio Romero, remarcó que apelarán la medida y “y la próxima instancia es la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo. Los jueces “entienden que existe una contradicción que se refleja en el principio de incongruencia”.

“En la sentencia se analizaría la instigación y Kesen fue condenada por ser partícipe secundaria por homicidio agravado. Esta incongruencia fue observada por el Superior Tribunal de Justicia y se limitó a este agravio”, remarcó.

“Después del recurso se limitó a ver si había incongruencia entre la sentencia de la primera instancia y la Cámara Penal”, indicó.

A su vez, Romero planteó que “en ningún momento se absuelve a Nadia Kesen y llega al Superior Tribunal por un recurso extraordinario presentado por la defensa”.

Apelarán la absolución de Kesen y llegarían a la Corte Suprema

Al respecto, se indicó que la sentencia dictó 17 años de prisión para Solís y 7 como partícipe secundaria a Kesen. La causa “va a Cámara Penal para revisión  y sostiene la condena a Solís mientras que para Kesen las pruebas no son claras”.

“Lo que hace la Cámara Penal es analizar el fallo desde el punto de vista de instigación. Los jueces dieron a entender que se trataría de una figura de instigación y dejan desprovisto los fundamentos al fallo. Todo el fundamento apuntó en la sentencia en el carácter de partícipe secundaria”, sostuvo.

Agregó que “la Cámara Penal habla de instigación y “el Superior Tribunal, más allá de que simplemente se aboga a analizar el principio de incongruencia, está la posibilidad de ir en un recurso extraordinario sin fundamentos. Fundamentos hay y esta incoherencia que se encuentra no responde a todo lo actuado y probado en el juicio”.

A su vez, agregó que “hay un juez que entiende que sería un móvil pasional pero confirma la sentencia. Cada juez emite su voto, dos votan por la calificación y el juicio se actuó de una manera, se probó de otra y a la hora del análisis del Superior es desconcertante”.

Al respecto, se recordó que Panizzi indicó que la prueba era insuficiente para condenarla por instigación y participe secundaria, de modo que Romero planteó que “es algo sorprendente. La decisión es apelar y la próxima instancia es la Corte Suprema de Justicia. Es una decisión en conjunto con el Procurador General, es decir, el señor (Jorge) Miquelarena”.

“Desde la querella se va a ir para adelante. Hay casos donde se impugnan o la querella va sola, pero hay argumentos y violentan no sólo los intereses de la familia de Domingo Expósito sino de todo un sistema porque quiere decir que si hay jueces actuaron mal”, cuestionó. Además, resaltó que “la familia de Domingo ha entendido y nunca bajaron la lucha en relación a todo lo que viene sucediendo. Si bien hubo un acercamiento de mi parte, hay 10 días para presentar el recurso. Es un fallo que permite el análisis de todos lados y es un largo trabajo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer