CAPITAL FEDERAL - El juicio estaba suspendido desde el 20 de marzo pasado y ahora continuará de manera remota, desde este miércoles a las 10. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 3 que preside Andrés Basso y está integrado por los jueces Javier Rios y Fernando Canero. Adrián Grunberg actúa como cuarto juez, para el caso de que sea necesario reemplazar a alguno de sus colegas. Los fiscales que acusan son Abel Córdoba y Roberto Salum, y las querellas, la AMIA y la DAIA y los familiares de las víctimas.

El juicio se hará mediante la plataforma Jitsi. El acusado -con su abogado-, la fiscalía y las querellas estarán en sus casas. De igual modo ocurrirá con tres de los cuatro jueces, ya que Basso, que preside, estará en la sala, a la que concurrían a declarar los testigos.

Basso pidió a la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura que les habilite una plataforma y les comunicó a las partes el formato virtual elegido para la reanudación del debate. Todos aceptaron y dieron conformidad. Luego se realizó una prueba con los jueces, las partes testearon el sistema y se fijó la fecha para reiniciar el juicio.

En este proceso ya declararon unos 70 testigos y se espera que declaren entre 20 y 30 más antes de iniciar la etapa de alegatos. Se acusa a Telleldín por acondicionar y entregar la camioneta Traffic utilizada para la voladura de la AMIA. Los delitos son homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 se encuentra celebrando el nuevo juicio sobre el atentado contra la AMIA, luego de las absoluciones dispuestas en 2013. El único acusado que sobrevivió a la nulidad dispuesta sobre el caso fue Telleldín.

El caso fue declarado nulo luego de que se probó el pago efectuado por las entonces autoridades de inteligencia a Telleldín de 400.000 dólares. Tras el pago, Telleldín había afirmado que entregó la Trafic al entonces comisario Juan José Ribelli y otros funcionarios de la Policía Bonaerense. Pero el tribunal absolvió a todos los acusados.

Luego de sucesivas apelaciones, la Corte Suprema confirmó parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Oral, pero dejó a salvo de la nulidad la primera parte de la investigación, esto es lo relacionado con Telleldín.

AMIA: reanudarán de manera virtual el juicio contra Telleldín por el atentado

Telleldín permaneció preso 10 años, de 1994 a 2004, con lo que en caso de una condena es probable que el tiempo que pasó preso sea suficiente como para que no tenga que regresar a la cárcel.

El 28 de febrero de 2019 fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 compuesto por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel por encubrimiento del atentado. Fue condenado a cumplir tres años y medio de prisión y a devolver al Estado 400.000 dólares que le había pagado la exSIDE. Ese fallo no está firme y Telleldín está en libertad.

Fuente: La Nación