COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A raíz del derrame ocurrido este lunes en una batería de YPF de Manantiales Behr, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia, informó en Actualidad 2.0 que “nos comunicaron vía telefónica y hoy fueron 72 m3" los que cayeron en el yacimiento. "YPF lo comunicó como debe ser por lo que a primera hora mandamos personal de Medio Ambiente para constatar" lo ocurrido. Confirmó que "se rebalsó una pileta de emergencia” y recordó que "siempre pedimos que las piletas no tengan fluidos". Sobre posibles sanciones a la operadora, dijo que "primero hacemos el diagnóstico ambiental y a partir de ahí pedimos la remediación. Luego veremos si se hace un sumario o no”.

Además, indicó que “a partir de ahí planteamos un diagnóstico para ver cómo fue el derrame y cómo afectó en lo superficial y subterráneo. También queremos ver  por qué la pileta no contuvo todo el fluido. Si bien es agua, es con hidrocarburos”.

Por otra parte, planteó que “nos interesa que el lugar quede en la situación anterior al derrame con suele remediado. Siempre hay pequeños eventos, pero éste es un derrame importante”.

El funcionario indicó que una situación similar ocurrió en Petrolera Patagónica, “donde se inició un sumario, y estamos evaluando la situación. Cuando se termine se verá cuáles son las sanciones”.

Por otra parte, recordó que “en Cerro Dragón estamos en proceso; nos presentaron el trabajo de remediación y estamos en proceso de remediación con expediente abierto en el tema”.

Respecto a la sanción hacia YPF por rotura del tanque y no presentación de impacto ambiental de Restinga, Murcia sostuvo que “es una vía administrativa. Presentaron un recurso y se está evaluando para darle la viabilidad de considerarlo o no. En esto están trabajando los abogados para ver si este recursos jerárquico tiene cabida o no para rechazarlo o admitirlo”.