PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Este viernes por la mañana se desarrollan en la ciudad de Puerto Madryn, ocho allanamientos por una causa vinculada a fraude en la Administración Portuaria durante la gestión anterior.  La investigación es por direccionamiento en las compras y sobreprecio, está a cargo de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams.  

La hipótesis de investigación de la Fiscalía es que hubo un direccionamiento de tipo ilegal por parte del entonces presidente de la administración portuaria, Osvaldo Sala, en favor del grupo de empresas vinculadas a él. 

Uno de los casos investigado es una monotributista, empleada de una panadería, quien de manera paralela presentó facturación a la Administración Portuaria por más de 27 millones de pesos. Según indicaron, está inscripto en al AFIP como un multirubros. 

Además, una de las empresas que comenzó a prestar servicios en febrero de 2020 y se constituyó en proveedor de la administración del puerto, tuvo importantes facturaciones, entre ellas, 11 ceniceros por un precio de más de $ 242.000, así lo informaron desde el Ministerio Público Fiscal.  

Otro caso en investigación es de una "herrería" que se creó a fin de año y la segunda factura al Puerto fue por 502.000 pesos para aportar 48m3 de Hormigón elaborado para pavimentación. Y otra contratación a uno de los monotributistas fue por desmalezamiento del frente del puerto, por un millón de pesos.

Alex Williams, fiscal General de Puerto Madryn, explicó que se investiga un direccionamiento de varios millones de pesos a supuestos proveedores que no tienen capacidad técnica para desarrollarlos. Son 8 allanamientos simultáneos en distintas dependencias, “estamos buscando documentación y soportes tecnológicos”, dijo. 

"Se ha hecho un pozo séptico que ha salido 80 mil pesos. Es una señora de unos 30 años que figura como "persona interpuesta", "testaferro" o que sirve de pantalla”, detalló a Radio Chubut.  Asimismo, afirmó que Osvaldo Sala quien fuera presidente de la administración portuaria, “direccionaba contrataciones muchas veces innecesarias a personas que no tienen la capacidad necesaria. Ya tiene una inhibición de bienes y se espera para los próximos días la audiencia de apertura de investigación”.