La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECy ED) de Chubut recibió, el pasado 30 de junio, una denuncia penal por parte de los representantes legales de Mercado Libre por operaciones defraudatorias.

Según la denuncia,  a través del Departamento de Fraudes de Mercado Pago, se detectó una gran cantidad de operaciones fraudulentas provenientes de tres dispositivos “Point”, desde donde se identificaron varios cobros a lo largo del 2021 con distintas tarjetas de crédito y débito.

Pero del total de las operaciones, varias fueron desconocidas por los legítimos titulares de las tarjetas de crédito o débito, y por lo cual, los contracargos debieron ser afrontados por Mercado Libre, trayendo un perjuicio económico que oscila los 2 millones de pesos.

Por los fraudes a través de compras por Mercado Pago, Mercado Libre debió hacerse cargo de 2 millones de pesos. Foto: ilustrativa.
Por los fraudes a través de compras por Mercado Pago, Mercado Libre debió hacerse cargo de 2 millones de pesos. Foto: ilustrativa.

La causa por una maniobra defraudatoria que rondaría los 16 millones de pesos quedó a  cargo del Procurador Fiscal, Ricardo Carreño, quien solicitó al Juez Penal de turno de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia, medidas de allanamiento y registro domiciliario y de las cuales se obtuvieron resultados positivos.

Las medidas de allanamiento tenían como objetivo secuestrar los “Point” utilizados en la defraudación, así como todo tipo de dispositivo electrónico donde se almacenen datos de las tarjetas de crédito y/o débito involucradas, como así también teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento.

El personal de Cibercrimen de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, a cargo del Comisario Pablo Lobos, procedió a corroborar los datos aportados por la firma Mercado Libre, en cuanto a las personas sospechadas, se logró su correcta identificación y constatación de domicilio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!