La jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, Guillermina Sosa, habló acerca de la preocupación en torno a la difusión de información falsa o inexacta, en causas donde las víctimas son menores de edad y donde se viola el derecho a la protección del derecho a la intimidad.   “La Justicia da respuestas en los expedientes, no en los medios”, aclaró. 

Particularmente, habló de su preocupación por el uso desmedido de declaraciones de personas vinculadas a expedientes judiciales con información falsa o inexacta respecto a causas que tramitan en ese fuero.  “La resolución de un juez de primera instancia no es la última palabra” indicó la magistrada en declaraciones a Actualidad 2.0.

Y advirtió  “que quienes publican su disconformidad es porque no hicieron uso de su derecho a revisión o ya se expidió el órgano revisor -la Cámara de Apelaciones- y siguen haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales utilizando las redes para cometer nuevos actos de violencia”.

LA JUSTICIA DA RESPUESTA “NO MEDIÁTICAMENTE”

La jueza recordó que “la justicia da respuesta en el expediente y no mediáticamente”, al tiempo que explicó que “no existe en el Código algo así como un recurso mediático; pero independientemente de la posibilidad que tiene cada persona de ejercer su derecho libre expresión, de prensa, etc; y que, por supuesto eso está garantizado, también está el hecho de que la persona que busca una respuesta distinta, tiene que plantearlo en el caso concreto”.

El dato revelado por la Jueza de Familia tiene como base la difusión en algunos medios públicos respecto a causas que ya tienen condena firme, o bien se encuentran archivadas e incluso, referidas a denuncias de abuso sexual infantil que tramitan ante el fuero penal y no en los tribunales donde tramitan las causas de familia.

Fuero de Familia: advierten sobre la difusión de información falsa e inexacta para promover mensajes de odio.
Fuero de Familia: advierten sobre la difusión de información falsa e inexacta para promover mensajes de odio.

En ese sentido, expresó que esta modalidad de utilizar de manera reiterada dichos de personas con información falsa o inexacta deriva en un abuso “ya que la situación de los jueces de familia, es que no pueden brindar datos de las causas porque opera el principio de reserva con el fin de proteger a las personas que concurren al fuero, cosas muy sensibles”.

Esta modalidad implica que aquellas personas que no están conformes con alguna resolución, buscan respuesta a través de los medios y provocan nuevos hechos de violencia, tanto en relación a la otra parte como respecto de los magistrados actuante para generar mensajes de odio.

La jueza reconoció que se ha visto expuesta en lo personal y también en su intimidad familiar a partir de estos mensajes que han llegado incluso, a personas vulnerables en función de la edad y el entorno cercano a la magistrada

RESERVA DE INFORMACIÓN

También días atrás, Juzgado de Familia de Rawson dispuso medidas de resguardo frente a una serie de publicaciones que vulneraban derechos de una persona menor de edad, y de las circunstancias de hechos que deben integrar el expediente judicial, qué por referirse a los derechos de un niño, se encuentra amparado por el principio de acceso limitado al expediente de las partes, sus representantes legales y los letrados y los auxiliares designados en el proceso (art. 708 del CCyC).

En ese contexto, desde el Superior Tribunal de Justicia se recordó que el principio general imperante en las cuestiones vinculadas con el derecho familiar es justamente el inverso a los procesos en general, que son públicos. 

En los procesos de familia rige el principio de reserva para la protección del derecho a la intimidad (art. 18 Constitución Nacional y 16 Convención de los Derechos del Niño), vinculado a la dignidad personal d

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!