COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la presentación del habeas corpus colectivo para que los detenidos de la alcaldía de Comodoro Rivadavia obtengan prisión domiciliaria dado que no cuentan con el servicio de gas, la defensora pública Lucía Pettinari anunció en Actualidad 2.0 que el lunes será la audiencia para tratar el mismo. Además, detalló que serían 14 los posibles beneficiarios y que la refacción demoraría 15 días aproximadamente.

El “habeas corpus colectivo es para que se reviertan las condiciones en las cuales vienen cumpliendo su condena o prisión preventiva. Lo interpusimos el 6 de abril de este año para los pabellones 5, 6 y 7 de la alcaldía porque Camuzzi había retirado los medidores por una pérdida de gas y por una cuestión de protocolo los retira, quedando el lugar sin suministro de gas”, indicó Pettinari.

La defensora sostuvo que “en esta época con frío, sin calefacción ni poder higienizarse con agua caliente, entendemos que se está agravando la situación”, por lo que se solicitó “prisión domiciliaria por el lapso que requiera la refacción del gas”.

En total, “serían un poco más de 10 los internos que en caso de que el juez apruebe la medida se verían beneficiados”. Y detalló que “son 3 pabellones de los cuales se encuentran las personas con semi libertad, es decir que cumplieron la mitad de la condena y gozan de trabajo y visitas a sus domicilios sábados y domingo. En total son 20 personas privadas de la libertad, de las cuales 6 son de la justicia federal y una depende de la circunscripción de Sarmiento”, indicó Pettinari.

Agregó que “el habeas corpus correctivos se interpone para los 3 pabellones pero con los casos federales no se tiene injerencia, por lo que serían 14 los presos para los que pedimos prisión domiciliaria”.

A su vez, indicó  que “desde Políticas Penitenciarias se envió el informe en el cual estiman 15 días van a poder terminar con la reparación del gas para que Camuzzi inspeccione y si están en condiciones se reinstalen los medidores”.

HABEAS CORPUS PARA DETENIDOS DE LA SECCIONAL SEXTA

A parte del habeas corpus presentado para los detenidos de la alcaldía, también se presentó otro para los que se encuentran en la Seccional Sexta.

Al respecto, Pettinari informó que “en el día de la fecha interpusimos otro habeas corpus colectivo para las cinco personas alojadas en la seccional sexta porque hay un problema con la red cloacal que provoca que los baños estén colapsados y no pueda desagotarse, generando una condición indigna. Incluso personal policial no puede usar el baño”.

Por tal motivo, anunció que “el lunes se va a llevar a cabo la audiencia para ver si se hace el habeas corpus”.

Y consideró que “la sensación que da es que se van poniendo parches y luego nuevamente van sucintado inconvenientes”, y a modo de referencia, Petinari recordó que “desde el 2016 la defensa pública se manifestó por sobrepoblación donde el juez acogió la salida adelantada de las personas”.

Añadió: “las condiciones carcelarias dependen del estado provincial y quien vela por dichas condiciones son los jueces en sus respectivas competencias, este ministerio una vez que se entera es porque los internos nos lo transmiten. Nosotros hacemos inspecciones e interponemos la acción correspondiente. Es responsabilidad de los magistrados, los operadores del poder judicial somos todos los responsables de ir verificando”.

Consultada sobre la posibilidad de trasladarlos a otros sitios, la defensora informó que “las plazas están todas cubiertas y entiendo que es la misma situación en todo Chubut”.