IRAK (ADNSUR) - Fuentes de seguridad de Irán informaron este martes que se lanzaron al menos nueve misiles contra la base militar Al Assad, en Irak, que alberga tropas estadounidenses. Por su parte, fuentes del Ejército de EEUU confirmaron el ataque. “Estamos bajo un ataque de misiles iraní. O misiles crucero o misiles balísticos de corto alcance”, dijeron.

La Casa Blanca, en tanto, informó que el presidente Donald Trump se encuentra siguiendo las noticias sobre el ataque aéreo.

Medios iraníes afirmaron que el ataque aéreo estuvo a cargo de la Guardia Revolucionaria iraní, y que se trataría de un ataque masivo contra varias bases militares, aunque esta última información no fue confirmada hasta el momento.

“Los valientes soldados de la unidad aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní lanzaron un ataque exitoso de decenas de misiles contra la base militar de Al Asad en nombre del mártir Qassem Soleimani”, confirmaron las autoridades militares iraníes a través de un comunicado.

El presidente iraní Hasan Rohani había advertido este martes a su homólogo francés Emmanuel Macron que los intereses estadounidenses en Medio Oriente están ahora “en peligro”, tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque en Irak. “Estados Unidos debe saber que sus intereses y su seguridad en la región están en peligro y no puede escapar a las consecuencias de este gran crimen”, declaró Rohani en conversación telefónica con Macron.

El ataque a la base se produjo también después de que distintas milicias pro-Teherán en Irak prometieran unir fuerzas para “responder” a un operativo estadounidense que mató al general iraní Qassem Soleimani y al principal comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad la semana pasada.

La base militar Ain Al Asad es la mayor de EEUU; mientras que el contingente total en el terreno está compuesto por unos 5.200 soldados.

Ain Al Assad está ubicada en la provincia del Occidente iraquí de Anbar. Fue utilizada por las fuerzas estadounidenses desde el despliegue militar en el país en el año 2003 que terminó con el gobierno de Saddam Hussein.

Fuente: Infobae