COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA - El Juzgado de Recursos confirmó este jueves el procesamiento de Pablo Núñez, el cabo de policía que mató a su ex pareja, la docente Jesica Minaglia. 

“Confirmar íntegramente el auto interlocutorio que obra glosado a fs. 878/890 en cuanto ha sido motivo concreto y fundado de agravio, por los argumentos supra vertidos”, se lee en el documento firmado por el juez Nelson Sánchez.

Al femicida de Jesica Minaglia "le cabría cadena perpetua"

El policía fue procesado con prisión preventiva a principios de mayo por la Dra. Noelia Ursino. Lo tuvo detenido desde el primer día del hecho (el pasado 15 de abril) y las pruebas le dieron la razón. Ahora también, el Juzgado de Segunda Instancia.

Pablo Núñez está imputado de “femicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” y permanece detenido en la Alcaidía de Pico Truncado. 

Tal como destaca La Opinión Austral, la apelación interpuesta por el femicida tuvo sólo argumentos muy vagos, razón por la cual se ratificó su procesamiento. Habló del vehículo utilizado por Núñez el día del crimen, pero las pruebas son contundentes en ese sentido: usó dos, el de su padre y su hermano, para intentar “despistar” a las autoridades.

Para la Justicia está muy claro que fue él quien asesinó a Jesica, la querida maestra que aún hoy llora y extraña Piedra Buena. Además, se reconstruyó que el policía la golpeó con un “elemento romo-contundente” varias veces y por la espalda. Fue entre las 19:30 del 14 de abril y las 08:00 del 15. La docente agonizó por varias horas y murió por un “traumatismo encéfalo craneano”, marcó la autopsia.

El objeto con el que Núñez la golpeó nunca fue encontrado. El policía, con su conocimiento como funcionario, hizo todo lo posible para que no lo descubran, e intentó desentenderse de la muerte de su ex pareja, a tal punto de hacer ir a la propia madre de Jesica a su casa.

Al femicida de Jesica Minaglia "le cabría cadena perpetua"

Ella y un hermano de la víctima, descubrieron el cuerpo de la docente. Él llegó minutos más tarde. Se hizo el sorprendido, pero igual quedó detenido, condición en la que sigue hasta el día de hoy y seguirá hasta el juicio oral.

Para la jueza Noelia Ursino el imputado no pudo superar que Jesica decidiera terminar la relación con él. “No pudo soportar que fuera feliz sin él”, dicen en la familia de la maestra.

Entre las contundentes pruebas que constan en el expediente, está el informe del Laboratorio Forense, cuyos profesionales hallaron ADN de Pablo Núñez en la escena del crimen. También las amenazas de él hacia ella y las declaraciones de una decena de personas (amigas de Jesica, vecinos).

CADENA PERPETUA

Al conocerse la noticia, Radio LU12 AM680 se comunicó con el abogado de la familia Minaglia, el Dr. Enrique Papa, quien la confirmó al aire de la emisora.

Recordando que la defensa de Núñez había apelado la resolución en el Juzgado de Recursos, el abogado dijo: “Hoy (por ayer jueves) llegó la confirmación, manteniendo en todos los términos el procesamiento que había hecho la jueza de Primera Instancia de Puerto Santa Cruz”.

Al femicida de Jesica Minaglia "le cabría cadena perpetua"

El policía continuará detenido en la Alcaidía de Pico Truncado hasta el juicio oral. En ese sentido, se ratificó la carátula, y sostuvo que “de confirmarse en un juicio oral que él fue el autor, le cabría una pena de cadena perpetua”.

“El expediente volvió al Juzgado donde se seguirán acumulando pruebas, y una vez que la jueza determine que la etapa instructiva está determinada, se dará traslado a la querella y Fiscalía para hacer el auto de elevación a juicio y se podrá oponer o no la defensa, que ahora tiene un abogado particular”, precisó Papa.

TRANQUILIDAD  

“La familia siente la tranquilidad de que la causa está avanzando. Saben también que es un largo camino, pero están muy conscientes de esto”, dijo Papa. Marcó, además, “que lo importante es hacer una campaña continua y permanente contra la violencia de género y femicidios”, resaltando que “es una pandemia que azota a la sociedad, no sólo en Argentina y Santa Cruz, sino a nivel mundial”, con el fin de “lograr un avance y evitar su avance ya que es uno de los pocos delitos que en época de cuarentena se han incrementado, lejos de disminuir”.

En otro tramo de la entrevista, Papa dijo que todavía es incierto cuándo será juzgado Núñez, en virtud de que pueden haber todavía más pruebas recopiladas y otras “apelaciones o recursos que presente la defensa”. “No hay un plazo cierto, sí tiene que ser lo más urgente posible porque hay una persona detenida”, agregó.

Finalmente, luego de que la familia Núñez intentara quedarse con el hijo de la maestra, la Justicia de Piedra Buena le dio la tenencia provisoria a la abuela materna. Ahora, los abuelos paternos apelaron y continúan esta “lucha” por el pequeño. “El chico no puede estar con la familia de quien se presume es un femicida”, apuntó Papa, quien remarcó que “no tienen fundamentos”