RAWSON (ADNSUR) - La diputada del bloque de la UCR en la Legislatura de Chubut, Andrea Aguilera, diálogo con ADNSUR de la crisis educativa que vive Chubut hace años y sostuvo que una de las soluciones pasaría por aprobar la ley de emergencia educativa para tratar de obtener fondos extraordinarios. Dijo que el inicio de clases debería ser la prioridad número uno del gobierno y que debe intervenir en esto la gestión nacional de Alberto Fernández a través de su ministro Nicolás Trotta.

Aguilera explicó que desde hace seis meses se viene planteando la Educación en Chubut: “presentamos el proyecto de ley que declara la emergencia educativa en la provincia, y a la Educación como esencial, que el ministro Trotta califica livianamente de falacia”, dijo.

Y además recordó que propusieron medidas concretas para avanzar con las trayectorias educativas de los alumnos, y la necesidad de aumentar la conectividad que permita la virtualidad de una manera real y cierta. “En muchos lugares donde no hay Internet ni energía eléctrica, es muy difícil que los chicos puedan cumplir con las trayectorias educativas de esa manera. A esto se suma que hace 2 años -por el conflicto entre el gobierno y el sector de la Educación- tampoco hubo clases”, puntualizó.

La diputada también indicó que hay pedidos de auxilio financiero al Gobierno nacional para poder hacer frente a la deuda que el Gobierno mantiene con los empleados del sector público. “Son 2 meses de salarios, parte del aguinaldo de junio y el aguinaldo de diciembre” dijo.

Asimismo destacó que se avanza en el pedido de una audiencia con el ministro de Educación de la Nación “para poder hacerle ver todos estos temas y la importancia que la Nación venga en auxilio de la provincia como garante conforme a la Ley Nacional de Educación, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. También, la visita de Trotta tiene que incluir a todas las partes y no sólo a las entidades gremiales. El ministro tiene que escuchar a los legisladores y a los padres organizados que se movilizan para solicitar el regreso a clases”.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE ESCUELAS

Por otro lado, la legisladora señaló que otro de los puntos que solicitaron es la apertura de las escuelas para la limpieza y desinfección para un retorno a clases en Chubut. “Hasta el momento, son declamaciones vacías del ministerio de Educación y del resto de los actores del Gobierno. No se hace nada concreto”, afirmó. Mientras cuestionó, que el ministerio de Educación no puso en conocimiento de la ciudadanía sobre cuáles van a ser los protocolos concretos con los que se va a regresar a las clases.

“Si este proyecto de ‘emergencia educativa’ se hubiese transformado en una ley, el ministerio ya tendría fondos para empezar a resolver esta situación. No son necesarios grandes cantidades de fondos. Creo que hay un desinterés, falta de voluntad y un abandono para poder avanzar en políticas concretas que resuelvan la situación”, manifestó Aguilera

Y aseveró que "Para nosotros es un tema central y también debería serlo para el Gobierno que debería tener al retorno a clases en la provincia como el tema número 1 en su agenda. No hay ninguna posibilidad de hablar de otro tema ni de convocar a una sesión extraordinaria si no se pone –en primer lugar- a la emergencia educativa".