SALTA - Un hombre fue condenado a tres años de prisión condicional por los delitos de grooming, corrupción de menores y estupro contra una menor de 15 años a través de una red social, y ofrecerle dinero y drogas a cambio de mantener relaciones sexuales, según informaron este viernes fuentes judiciales.

Se trata de Omar Ignacio Lamas, quien fue condenado en juicio abreviado por la jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio de Salta, quien ordenó la libertad del condenado y le impuso una serie de reglas de conducta, entre las que se destacan la de no cometer un nuevo delito y la prohibición de acercamiento a la víctima y de establecer todo tipo de contacto con la menor.

Además, Lamas deberá realizar tratamiento psicológico y someterse al control del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados, por el lapso de tres años, con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

La denuncia

Lamas fue denunciado por el padre de la víctima, quien aseguró que el 17 de marzo de 2018 supo por parte de su concuñado que su hija de 15 años era acosada por un hombre mayor de edad, a través de la red social Facebook.

Las comunicaciones entre el imputado y la joven salieron a la luz porque la víctima había interactuado con Lamas desde el celular de un familiar en el que quedó abierto el chat.

En la conversación, el imputado le ofrecía a la adolescente dinero y drogas a cambio de mantener relaciones sexuales con él. Los padres de la víctima le pidieron entonces que les mostrara su cuenta de Facebook, y así pudieron verificar que el imputado la citaba a su casa y le pedía que le enviara fotos de ella sin ropa.

En su fallo, la jueza dispuso finalmente la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos correspondiente.