En la provincia del Chubut existen mecanismos de denuncia para la ciudadanía, todas las personas a las que les suceda en algún momento ser víctima o testigo de un delito de acción pública podrá denunciarlo al Ministerio Público Fiscal o la Policía.

En relación a ello, el objetivo del Ministerio Público Fiscal es que toda la ciudadanía sepa y esté informada ante situaciones de ser víctima o testigo de un delito.

La  ciudadanía debe saber que siempre vale la pena realizar la denuncia aún si no se cuenta con testigos ya que puede existir otro medio de prueba distinto a los testigos que permitan identificar al autor y las circunstancias del delito.

El fiscal que lleva a cabo la investigación puede contactar testigos que la persona no conocía.  Aún si no pudiera resolverse el caso, la denuncia siempre ayuda a identificar la cantidad de delitos que se suceden por sector y su prevención a través de la Policía.

El Ministerio Público Fiscal hace saber que el servicio que brinda en todos los aspectos es absolutamente gratuito y que la participación ciudadana tanto en lo que hace a la víctima como a los testigos de hechos delictivos resultan fundamentales para poder hacerle frente a todas aquellas cuestiones que están fuera de la ley. Y que en muchos casos representan una agresión.

👉Situación de víctima

Se les hace saber que deberán recibir un trato digno y respetuoso cada vez que sean atendidas y que también podrán exigir que se respete su intimidad y se le ocasionen las mínimas molestias, indispensables para el avance de la investigación.

En este sentido, podrán pedir que se les brinde medidas de protección que garanticen su seguridad, la de sus familiares y testigos. Y también solicitar el asesoramiento y apoyo profesional para su recuperación psíquica, física y social.

👉Las víctimas deberán ser informadas acerca del estado y avance de su caso, cada vez que así lo soliciten y efectuar los aportes que consideren necesarios para la investigación del caso. Podrán realizar todos los actos que el Código Procesal Penal les habilita en el proceso penal, entre otros, solicitar el apartamiento de jueces o fiscales cuando se verifiquen los supuestos que así la habilitan. Además se les hace saber que tienen que ser informadas adecuadamente por el Fiscal acerca de los derechos que les corresponde dada su situación

🔎Situación de Testigos

En cuanto a los testigos, se considera en esta condición a las personas que han visto,  escuchado, sentido conocen o les consta algún hecho o circunstancia relevante para la dilucidación de un hecho delictivo. Podrá ser convocada por el Fiscal mediante una citación para concurrir y relatar cuánto conoce acerca del hecho. Si es citado a prestar declaración en un juicio, deberá comparecer el día y en el lugar para el que se lo convoque y responder las preguntas que se le formulen.

👉Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD)

Esta dependencia del Ministerio Público Fiscal desarrolló un programa de contención metodológica para víctimas y testigos mediante el cual se brinda asesoramiento “gratuito” en relación con esas circunstancias.

En la Oficina Fiscal se procede a realizar la valoración inicial de la denuncia, para lo cual puede resultar necesario practicar algunas diligencias o actuaciones preliminares y para ello tanto la víctima como el testigo deben estar preparados y conocer sus derechos.

Fuente: Área de Comunicación de la Procuración General, Oficina Rawson.