La ONG estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños es víctima de abuso sexual, y eso explica que en Argentina hay casi 2 millones de niños víctima de abuso.

Abuso sexual: el 80% de los casos se registra dentro de la familia

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La directora Ejecutiva de Red Por la Infancia, Laura Wackter, informó en Actualidad 2.0 que este miércoles a las 15 horas comenzará en el Senado la sesión en donde esperan que se trate la “modificación del Código Penal que modifica los delitos de instancia privada para que se pueda desarrollar una investigación por abuso de oficio y sin pedir permiso a la familia”.

“En los casos de abuso sexual el 80% de los casos se registra dentro de la familia por lo que dejar en acción de la familia para que la justicia pueda actuar, no nos parecía. Por eso, con el cambio, ante cualquier denuncia, el Estado está obligado a actuar en protección del niño”, remarcó Wackter.

Además, informó que “los especialistas estiman que de cada mil abusos se denuncian 100 y se condena uno. Solo en llamada de 137 se pudo procesar de cada 10 denuncias solo 1 se transforma en investigación”.

“Sabemos que cuesta mucho romper el silencio cuando se trata de abuso, pero el Estado tiene que intervenir por abuso. No decir que si los padres no ratifican la denuncia, no se investiga”, remarcó Wackter.

La directora Ejecutiva de la ONG, recordó que “en noviembre del año pasado fue media sanción, en mayo de este año se trató en la comisión de justicia de asuntos penales y esperamos que en un rato podamos tener la buena noticia de que se apruebe por unanimidad”.

Por tal motivo, sostuvo que de tratarse la ley en el Senado, “quedaría la reglamentación de la ley pero hay un gran apoyo político para cumplir con estas recomendaciones de Naciones Unidas para que cambie y se logre mayor protección par a la infancia”.

A su vez, destacó la importancia de aplicar la Ley de Educación Sexual porque “es la herramienta de prevención por excelencia respecto al cuidado del cuerpo y saber en qué consiste el abuso”.

Por último, destacó que “esperemos que se apruebe la ley por unanimidad porque hay cosas que no pueden esperar como tomar un rol activo ante al abuso de los chicos”, resaltó.