COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Por el homicidio de Néstor Vázquez, que ocurrió el 17 de marzo de 2014 dentro del predio del Club Deportivo Roca, ya hubo un juicio contra tres hombres que terminaron absueltos:  Claudio “el gallo” Vera, Misael Henrquez y Miguel Baeza. Y este viernes la justicia decidió además absolver a Brenda Vargas, involucrada en la causa como la supuesta "entregadora".

Brenda Vargas estaba imputada por "homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por ser con el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de autor”, debiendo responder, en calidad de “co-autora”, resposable de la muerte de Néstor Vázquez, asesinado en medio de una interna de la UOCRA.

Absolvieron a Brenda Vargas por el crimen de Néstor Vázquez

El tribunal de debate fue integrado por Mónica García, Mariano Nicosia (en forma presencial) y Alejandro Rosales (éste último emitió su voto por escrito); por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella en representación de la madre de la víctima Olga Cañupan fue ejercida por Olivia Cortez. La defensa de Vargas por su parte fue ejercida por Mauro Fonteñez y Fiorella Picón, abogados particulares de la misma. Asimismo acompañando y asistiendo a la familia de la víctima asistió una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Cuando se estaba realizando la lectura del veredicto, al conocerse que Vargas quedaba absuelta en la causa, comenzaron a registrarse incidentes entre los presentes, con el resultado de la rotura de algunos vidrios en la puerta de ingreso y laterales de la oficina judicial ubicada en el Barrio Roca.

La madre de la víctima, Olga Cañupan, se descompensó en la sala y la audiencia debió suspenderse sin concluir la lectura del veredicto.

Absolvieron a Brenda Vargas por el crimen de Néstor Vázquez

“No se pudo probar en juicio la cantidad de personas que ejercieron violencia sobre Vázquez, ni su identidad, ni si hubo algún rol de  relevancia criminal en la acusada en el episodio que terminara con la vida de su amante. Ni qué contenido y alcance concreto tuvo su intervención en el hecho, aseguraron los jueces. Solo pueden dar por probado que Brenda Vargas estaba en el lugar donde se desencadenó el homicidio de Néstor Vázquez, perpetrado por una o varias personas distintas a ella. Así el remedio no pude ser otro que el de la absolución, por orfandad probatoria", fue el último párrafo del veredicto que se pudo leer antes de que comenzaran los desmanes y se suspendiera la audiencia.

Absolvieron a Brenda Vargas por el crimen de Néstor Vázquez

CÓMO FUE EL HOMICIDIO DE NÉSTOR VÁZQUEZ

Según el caso que fue reconstruido por la fiscalía, todo comenzó a finales de 2013 en el marco de los enfrentamientos entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que se disputaban la conducción del gremio. Una de las facciones era liderada por Luis Gortari y la otra por Raúl Silva.

De acuerdo al relato de la fiscalía, el 7 de febrero de 2014 se produjo un enfrentamiento armado entre ambas facciones en la sede gremial de calle Rawson 1405. La reconstrucción efectuada por los investigadores determinó que integrantes del grupo que respondían a Silva intercambiaron disparos con quienes respondía a Gortari, que se encontraba en el interior del edificio gremial.

A partir de ese incidente se sucedieron otros enfrentamientos armados y amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del grupo conducido por Gortari, dos de cuyos integrantes resultaron ser los hermanos Néstor Vázquez y Miguel Vázquez.

Según la parte acusadora, en ese marco de alto grado de conflicto y violencia entre los grupos gremiales antagónicos, los que respondían a Silva planificaron dar muerte a Néstor Vázquez y con esa finalidad contactaron a Brenda Vargas, quien mantenía un vínculo de confianza con Vázquez. A ella le requirieron que participara de la organización para darle muerte, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior, y planificaron la emboscada.

La fiscalía sostiene que el 17 marzo de 2014, entre las 19 y las 21, Vargas llevó engañado a Vázquez al predio del Club Roca, ubicado en avenida Lisandro de la Latorre y calle Marinero López, del barrio Isidro Quiroga, en Comodoro Rivadavia. Allí Vargas le dio a fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y producidos los efectos de la droga en él, ella avisó a los otros integrantes -aun no identificados- del grupo criminal, quienes llegaron al lugar, sorprendieron a la víctima, lo agredieron golpeándolo y lo maniataron. Luego, a instancias de Vargas, uno de los agresores le efectuó dos disparos a Vázquez con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo.

Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardiorrespiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el día 18 de marzo de 2014, fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio.