RAWSON (ADNSUR) – Lisandro Benítez, abogado de Diego Lüters -ex secretario de la Unidad Gobernador imputado en la causa Embrujo- informó en ADNSUR que no pedirá el sobreseimiento de su defendido pero “voy a plantear otras cuestiones como la acumulación de esta causa con la causa Revelación”. Detalló: “Lüters está imputado de conformar dos asociaciones ilícitas en el mismo tiempo y lugar. Eso genera contradicción y voy a pedir poder defenderse por un solo hecho”.

Abogado de Lüters pide que "se acumulen" causas Embrujo y Revelación

Consultado acerca de que algunos cargos concursan, indicó que “depende de cada uno, de la teoría de defensa que quiera llevar adelante y el momento. Puede ser una estrategia si entiende que las imputaciones no tienen fundamento con las pruebas. Eso queda a criterio de cada una de las partes”.

Benítez remarcó que Lüters “declaró en la causa Embrujo y en la misma sintonía a los fines de mejorar su situación procesal, pero no fue valorada la declaración de mi asistido. Todavía no es el momento procesal para la valoración de mi asistido y entiendo que el momento procesal va a ser más adelante”.

Por último, cuestionó que “Lüters está imputado de conformar dos asociaciones ilícitas en el mismo tiempo y lugar. Eso genera contradicción y voy a pedir poder defenderse por un solo hecho”.

HUALPA

Eduardo Hualpa, querellante por Iniciativa Ciudadana, en la causa Embrujo, informó en ADNSUR que “compartimos las calificaciones legales expresadas por el Ministerio Público”.

Abogado de Lüters pide que "se acumulen" causas Embrujo y Revelación

Dijo que entre las calificaciones no sólo se encuentra la defraudación al Estado y asociación ilícita, sino también “un uso falso de título de cargo que es el caso de quién ejercía como titular de viviendas porque es un delito que se agrega pero no es el principal como es el lavado de dinero”.

“Lo que se ha hecho es la exposición de la Fiscalía donde dice que son hechos, pruebas y calificaciones que da a los hechos. Ahora tocará el turno de las restantes partes y sabemos que las defensas tienen ciertas objeciones; han planteado que no se puede acumular concurso real, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Son planteos que consideramos que no son para esta etapa pero las defensas pueden hacerlo”, detalló.

Explicó que “todas las defensas han pedido el sobreseimiento de sus defendidos por distintos motivos”. Respecto al pedido de medida de coerción, indicó que “las cuestiones cautelares siempre se pueden discutir”.