PUERTO MADRYN (ADNSUR) – El pasado 16 de septiembre, el exjefe de la policía de Chubut y exdiputado provincial, Juan Luis Ale, fue condenado a 8 años de prisión por abuso sexual de dos menores entre 1998 y 2001, las víctimas fueron las hijas de quien fue su pareja.

A un mes y medio de conocida la condena, Ale continúa libre. La fiscal María Alejandra Hernández a cargo de la causa, reclamó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se expida al respecto y fije  una audiencia para tratar el pedido de prisión preventiva para el ex comisario.

Ale fue condenado a 8 años de prisión por abusos sexuales cometidos contra dos menores de edad y “terminó el juicio con una condena de cumplimiento efectivo”, cuestionó. Y explicó que la no imposición de la medida de coerción responde a que “la condena no está firme y tiene que ser revisada por una instancia superior”, pero también a que “el Tribunal en su momento evaluó que como estuvo siempre el proceso en libertad a derecho, no había hay peligro de fuga,  contrario de lo que entendía la fiscal”.

Sin embargo, la Fiscal destacó que esta postura fue cuestionada por la Fiscalía y que “llegamos a la condena y volvimos a pedir al Tribunal que examine la medida”, la prisión preventiva. Esto, en función que “no es lo mismo que se lo haya encontrado culpable cuando se pidió la preventiva a que ya tenga el monto de la condena, que es de efectivo cumplimiento”, por lo cual “se pide discutir esa prisión preventiva”.

Hernández explicó que cuando esto se hizo “el Tribunal consideró que no era competente y le dieron intervención al Juez de Turno –quien a su vez- dijo que tampoco era competente y que debía tratarlo el Tribunal”. Así, “en idas y vueltas, se fijó una audiencia”, donde se expuso la jurisprudencia, ya que “el STJ ya había tratado una situación similar y había resuelto que quien debía tratar la prisión preventiva no es el tribunal del juicio sino el Juez de turno”. “Esto se planteó al Juez de turno y volvió a decir que no es su tema tratarlo y resolvió mandarlo al STJ”, informó Hernández.

Además, reveló – a Radio 3 - que confió en que, “como ya había pasado en otros casos, en más de una semana la cuestión iba a estar resuelta –pero- el STJ todo se excusó, hasta el secretario, corrieron vista al Procurador y otras personas para ver que opinaban; y todavía estamos en veremos para que el STJ resuelva quien debe tratar el pedido de la Fiscalía”.

“Hace un mes y medio que estamos esperando”, sentenció la fiscal Hernández, quien reclamo que se de tratamiento, se defina la competencia y se avance así en la audiencia para poder rever la prisión preventiva para Ale.