El ex presidente Mauricio Macri, este viernes tras conocer la condena a dos años de prisión en suspenso contra el Policía Comunal de Avellaneda Luis Chocobar, cuestionó la sentencia: "Día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delicuentes", expresó Macri en su cuenta de Twitter. 

Tweet de Mauricio Macri

En relación a la opinión que le mereció a Patricia Bullrich, consideró que "en vez de condecorarlo por su tarea, por defender a la ciudadanía, se termina con una condena que es menor, pero que no reconoce el trabajo policial".

Según informó Clarín, la dirigente de Juntos por el Cambio realizó esas declaraciones a la prensa apostada en los tribunales federales de Comodoro Py, donde este viernes se conoció la sentencia a dos años de prisión en suspenso contra Chocobar.

Después de escuchar el veredicto condenatorio del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, el policía Luis Chocobar, que estaba acompañado por su abogado defensor Fernando Soto manifestó que "fue mucha la gente que brindó su apoyo y por eso le agradezco".

En la salida, lo esperó la ex ministra de Seguridad, quien se acercó a Chocobar, lo abrazó y le prometió: "Vamos a seguir luchando, te lo merecés".

Patricia Bullrich y el abrazo con Luis Chocobar. Foto: Juano Tesone
Patricia Bullrich y el abrazo con Luis Chocobar. Foto: Juano Tesone

"Está claro que no fue gatillo fácil. La Justicia esta evaluando una cuestión meramente técnica, dice hizo todo bien pero en el último momento no tiró como hubiese tenido que tirar, como si los jueces entendiesen como s ese momento", dijo Bullrich.

La titular del PRO advirtió además que "esto le resta seguridad a los 43 millones de ciudadanos". "Es realmente una tristeza porque es evidente que no fue gatillo fácil, sino lo hubiera condenado a homicidio", completó.

Bullrich cuestionó que los magistrados hayan considerado que "hubo exceso" cuando Chocobar "defendió a una persona con 9 puñaladas". "Lo lamento porque es un grave problema para la seguridad de los 43 millones de ciudadanos", insistió.

Tras las declaraciones que realizó a la prensa apostada en los tribunales, Bullrich difundió un comunicado en el que afirmó que la sentencia de Chocobar representa un "precedente funesto".

"La condena al efectivo policial Luis Chocobar, un servidor público que no hizo más que cumplir con su deber, representa un precedente funesto para la certeza con la que los miembros de las fuerzas de seguridad deben contar a la hora de actuar en el cuidado de la ciudadanía", dijo.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).

Remarcó Patricia que "la decisión judicial siembra la incertidumbre entre quienes tienen la delicada misión de manejar sus armas para los fines que la sociedad les encomendó".

"Chocobar no cometió un exceso en la legítima defensa. No se estaba defendiendo a sí mismo, sino cumpliendo con su obligación de proteger a la ciudadanía de un asesino que acababa de asestar diez puñaladas a un turista indefenso", reiteró. 

Y apuntó: "Las doctrinas que aquí encarnó y difundió el ex juez Eugenio Zaffaroni tienden a la abolición de las penas para los delincuentes pero, contradictoriamente, reclaman sanciones extremas para los policías que cumplen con su deber o para los civiles que se defienden".

"Durante mi gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, siempre, en todo momento, en cada caso, hice frente a esas teorías y a aquellos que pretendían aplicarlas contra el sentido común", diferenció.

Para Bullrich, "el fallo contra Luis Chocobar, junto con esa caprichosa derogación, sienta un antecedente que busca paralizar la acción de las fuerzas de seguridad mediante la amenaza contra sus efectivos ejercida nada menos que desde el poder público".

"Se trata del mundo del revés, un paso más hacia la decadencia en la que las políticas que impulsa el gobierno han sumergido a la nación", evaluó.

Fuente: Clarín

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!