CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)  - Leonardo Fabián Mokfalvi volcó el viernes con su camión en el kilómetro 2493 de la ruta 3, a 90 kilómetros de Río Gallegos, cuando la calzada se encontraba visiblemente helada. Conocido como "Renolito”, el chofer debía llevar cadenas en sus ruedas por disposición 002 de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Cruz, dada la cantidad de escarcha  en el camino. Sin embargo, conductor llevaba las cadenas en el cuello. En la cabina del vehículo grabó varios videos en los que decía, desafiante: "Esta es la cadena". 

 

Camionero venía "pisteando como un campeón" y escuchando los Redondos, maniobró mal y volcó

 

En las imágenes, el conductor enfocaba el velocímetro: 83 kilómetros. “¡Vamos, Renolito!”, dice mientras se arenga a sí mismo y pisa el acelerador. La velocidad escala a 95 y “Renolito” no lleva puesto el cinturón de seguridad.“Siempre, siempre sin cadenas; pero con cadena líquida”, dice y muestra una damajuana llena de vino. 

Al final, el camionero volcó. En el accidente intervino Gendarmería y la Policía caminera provincial, según detalló este martes Infobae.

El camionero, quien cuenta con domicilio en Ushuaia, se negó a ser asistido en un hospital mientras llamaba al seguro de su camión, en el que llevaba la carga de un supermercado y que terminó esparcida en la calzada.

Los videos que grabó en la cabina y un epílogo donde le habla a la cámara de su teléfono y le echa la culpa a un “chileno de mier...” se hicieron virales en todo el país en las últimas horas. 

La jugada le valió una denuncia penal formalizada por la Subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Cruz, María Sanz, quien acudió a la Justicia cuando le llegaron los videos a su teléfono. La funcionaria no se refirió, al menos en su entrevista con ese diario, a un test de alcoholemia.

 

 

La denuncia quedó en manos de la Fiscalia de 1° Instancia número 2 2 de Río Gallegos, el doctor José Antonio Chan, que deberá determinar la calificación, y si lo que hizo “Renolito” es tan solo una infracción de tránsito o si cometió un delito que amerite una causa penal.

Otro camionero que circulaba detrás suyo lo filmó y se quejó de las maniobras imprudentes mientras que, en Facebook, otros choferes aseguraron conocerlo de la ruta, lo insultaron, se quejaron también de sus imprudencias y de sus actitudes.

En uno de sus videos, “Renolito” aseguró tener 35 años al volante. Según informó el mismo medio, los registros previsionales revelaron que trabajó para empresas de transporte, de alimentos y supermercados desde 1999; también trabajo años para una reconocida firma del rubro que opera en la frontera con Chile.

Los camioneros recordaron otros accidentes protagonizados por el mismo chofer, que fueron reflejados por medios locales a lo largo del país.

En octubre de 2012, según una radio de la zona de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires, a 50 kilómetros de Bahía Blanca, una patrulla rural de la zona secuestró el camión Scania que “Renolito” conducía en el kilómetro 595 de la ruta 3, en la que volcaría 8 años después. Según lo publicado, manejaba el vehículo en un supuesto estado de ebriedad. A su vez, el camionero también chocó por detrás a un bahiense que circulaba en un Renault Megane, que terminó con lesiones en el cuello y fue trasladado a un hospital.

Un año después, en 2013, el periódico La Prensa Austral de Punta Arenas en Chile reportó cómo volcó su camión en el kilómetro 131 de la carretera internacional CH-255 que une la Ruta 9 con el paso fronterizo en Monte Aymond, en un día de fuerte escarcha: los carabineros tuvieron que cortar la circulación del tránsito para que una grúa levantara al vehículo nuevamente.En junio de 2016, la ruta 3 lo vería involucrado en otro accidente en su provincia, en la zona de Tierra Mayor. Mokfalvi conducía una camioneta Mercedes Benz para una empresa de transporte de la zona en la que viajaban ocho personas de acuerdo a El Diario del Fin del Mundo. La camioneta despistó en el pavimento helado: “Renolito” y una mujer fueron trasladados a una guardia con “dolencias menores”.