COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La noticia era atractiva, el titulo invitaba a hacer click: “Detuvieron a un estafador que robaba camionetas mediante contratos de alquiler falsos”. El entrevistado era Sebastián Bevilacqua, el oficial que encabeza la División de Sustracción Automotores de Comodoro Rivadavia y apenas 1 minuto 40 segundos que duró la entrevista bastaron para que las redes estallaran y las reproducciones se multiplicaran por miles… y no por la noticia sino por el entrevistado.

Piropos de todo tipo se pudieron leer en las redes sociales: “Está más fuerte que patada de allanamiento”, “Unas ganas de estafar y q este me busque”, Esta más rico que comer chori en la cancha”, entre otros.

Lo cierto es que este fenómeno que ocurrió evidencia dos cosas: la relación que en la actualidad tiene la información con el usuario y sus reacciones, y lo diferente que es cuando el piropo sale de la boca de una mujer.

Pero ¿Quién es este oficial que encabeza la División de Sustracción Automotores y que fue furor en las redes sociales durante la última semana?. ADNSUR se contactó con él. Sin embargo, el subcomisario optó por no brindar declaraciones por respeto a su familia y a la institución para la cual trabaja. Es que lejos de lo halagador que puede resultar ser piropeado también es importante cuidar las formas, principalmente cuando se imparte autoridad.

No obstante, este medio pudo reconstruir parte del perfil del subcomisario, quien ha encabezado investigaciones de magnitud que han permitido desbaratar bandas criminales que operaban en distintas de la Patagonia.

INVESTIGAR POR OFICIO

Sebastián Bevilacqua tiene 36 años, es subcomisario y hace 17 que está en la fuerza. Nació en Rosario pero de chico se vino a vivir a Chubut junto a su familia.

Exjugador de rugby en Bigornia, Bevilacqua es un amante del gimnasio y todos los días realiza una rutina que divide la jornada laboral.

Quienes lo conocen aseguran que siempre quiso ser policía o militar y finalmente se inclinó por la primera opción apenas terminó la secundaria en la ciudad que considera la propia: Rawson.

Fue en esa ciudad donde comenzó a prestar servicios una vez que se graduó de la Escuela de Oficiales de Chubut. En su carrera pasó por diferentes unidades operativas, principalmente vinculada a Drogas e Investigaciones y hace unos 7 años comenzó a prestar servicio en el área de Sustracción Automotores.

Su primera incursión en esa división fue en Trelew, luego vino Comodoro Rivadavia, hace unos cinco años, aproximadamente, recordó un periodista consultado.

En el valle Bevilacqua participó de una investigación que terminó condenado a Julio Rolan por asociación ilícita por encabezar una banda que se dedicaba a cometer estafas con vehículos robados, además de falsificación y adulteración de automotores.

Esa banda que fue desmantelada en 2015 operaba desde 2012 y dejó víctimas en Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, General Conesa, Viedma y Buenos Aires.

En Comodoro Rivadavia, en tanto, junto a la fiscal Camila Banfi y el comisario Sergio Salamín encabezó una investigación por compra y venta irregular de automotores, falsificación, estafas y otros delitos que derivó en otra causa por prostitución y venta de estupefacientes donde casualmente también está involucrado un expolicía: el comisario mayor Alejandro Pulley. 

Esa primera investigación llevó a Bevilacqua y compañía hasta galpones clandestinos de gitanos donde se encontró un camión y una moto robada.

En ese expediente quedó involucrado el oficial Pedro Lázaro Benítez quien brindaba protección y hasta falsificaba documentos públicos.

Uno de los investigados fue el conocido estafador "Chatrán" Hernández, quien realizaba contratos truchos de alquiler de camionetas en Santa Cruz y las introducía para la venta en un corredor patagónico con la ayuda de un grupo de gitanos y un colombiano identificado como Juan Carlos "Maycol" Cuellar Gamboa.

La segunda investigación, en tanto, sumó al comisario Pulley, por ese entonces jefe de la Seccional Primera de Policías de Comodoro Rivadavia, quien brindaría protección a la madame paraguaya Guillermina Ferreyra Armada.

Esa causa está próxima a llegar a juicio oral y público, en el caso del excomisario por incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho en cuatro casos, en concurso real, por presuntos delitos ocurridos cuando era jefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia.

Otros de los imputados son Guillermina Ferreira Almada, Juan Carlos Cuellar Gamboa, y los ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Municipal: Antonio Zúñiga, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos.

Bevilacqua tuvo activa participación en estos casos, lo que demuestra el compromiso de este oficial que en esta última semana fue noticia y no precisamente por robos o estafas.