BUENOS AIRES - “No existe un plan de liberación generalizada ni dirigida a un caso particular“, aseguró Marcela Losardo, quien recordó recordó que “el Poder Judicial es quien toma la decisión de detener gente, enviarla a un centro de detención o excarcelarla; no es un tema del ministerio de Justicia”.

Losardo puntualizó sobre el número de liberados y aseguró en Radio Mitre: “corrijamos los errores. Salieron 327 presos. Cuando dicen que salieron 1200, esos son los que cumplieron sus condenas“.

Polémica por la liberación de detenidos

Luego que el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa indicó que los jueces que otorguen libertad domiciliaria a detenidos que no están enmarcados en la acordada serán sometidos a juicio político, Losardo aclaró: “No es cuestión de despegarse o no despegarse, esto es cuestión de que se entienda el tema. Nadie está de acuerdo con sacar violadores o asesinos seriales, no se está de acuerdo con eso. Se está de acuerdo con que hay un grupo de gente que está en alto riesgo. Si ocurre lo que puede llegar a ocurrir, hay un contagio masivo en los centros penitenciarios y por ahí es gente que está por salir. Eso es lo único que hay que hacer”.

“A mi no me gusta que salgan los asesinos a la calle, a mi no me gusta que salgan los violadores a la calle, a nadie le gusta, y al Presidente tampoco“, remarcó Losardo, quien añadió: “tenemos que estar cuidadosos de las cosas que decimos y que pensamos”. “Es un tema judicial en que tienen que ser muy cautelosos los jueces, que lo son, muchos lo son y otros no, algunos se equivocarán, se tendrá que responder por eso.

Sin embargo, la ministra remarcó: “No le preguntemos por todos los casos al Presidente o a los miembros del Poder Ejecutivo, preguntémosle a los jueces. No tenemos que estar en esa posición, tenemos que salir adelante todos juntos”.