Flavia Angelino, una maestra de la Escuela Primaria Nº 9 de Quilmes, cerca de las 10 de la mañana de este lunes se dirigió al domicilio de uno de sus alumnos de cuarto grado porque había pasado por lo menos un mes desde que el chico no se conectaba a las clases por Zoom.

“Los gritos se escuchaban desde la esquina”, contó en diálogo con TN la docente esta mañana. Después terminó siendo testigo y la salvación de una mujer víctima de violencia de género.

Cuando recorrió los metros que le faltaban para llegar a la casa, se enfrentó con el terror. “La mamá (del alumno) salió gritando y el padre atrás”, relató impactada todavía Angelino, y añadió: “En ese momento le hundió el cuchillo en el pecho”.

Foto: El Progreso
Foto: El Progreso

Según pudo explicar, la familia del menor ya había dado señales de alerta por episodios de violencia de género con anterioridad pero nunca imaginó encontrarse con algo así. Además, resaltó, pese a los gritos pidiendo ayuda de la víctima, los vecinos recién empezaron a acercarse cuando la mujer salió a la calle intentando escapar de su agresor. “Tenía la cara desfigurada”, aseguró.

“Con la ayuda de los vecinos llamamos a un patrullero que andaba en la zona”, indicó, y su intervención facilitó que minutos después la mujer atacada pudiera ser trasladada al Hospital Iriarte, con una herida profunda en el tórax y cortes en la cara. En tanto Gabriel Lezcano, el acusado, fue interceptado por los efectivos cuando intentaba escapar, a pocos metros del lugar del hecho.

Angelino manifestó que el matrimonio tiene dos hijos que quedaron ahora al resguardo de familiares pero que “estaban bien” y no había evidencias de que hayan sido sometidos a malos tratos. En relación al alumno que ella había ido a visitar en particular, señaló que se comunicaba poco en la escuela y lo que pasaba en la casa “quedaba puertas adentro”.

La asistente social y orientadora educacional enfatizó en la importancia de darles contención a los chicos y sostuvo: “Salvar vidas es parte de nuestra función. Crear la vida colectiva de estudiantes y docentes”. Después aclaró: “Como escuela nuestro lugar termina en el umbral socioeducativo”

La salud de la mujer apuñalada

En diálogo con TN, Juan Fragomeno, Director del Hospital Iriarte (MP 27698), dijo esta mañana que la mujer atacada por su esposo se encuentra estable y fuera de peligro. “Fue intervenida quirúrgicamente”, indicó el médico, y explicó que la herida de arma blanca le produjo un neumotórax que era necesario drenar.

Doctor Juan Fragomeno
Doctor Juan Fragomeno

“La paciente ingresó consciente, tenía hematomas recientes y un corte en el labio”, explicó el profesional, además del corte profundo en el pecho. Pese a la brutalidad de la agresión y a los signos evidentes de violencia sostenida en el tiempo, Fragomeno fue optimista respecto de la evolución de la víctima y expresó que en los próximos cuatro o cinco días podría recibir el alta.