El tribunal integrado por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini, absolvió el sábado a los tres jóvenes acusados de abuso sexual grupal contra una joven de 16 años. El caso conocido como "La Manada de Chubut" ocurrió en 2012 en la ciudad de Puerto Madryn.

La resolución de las juezas causó gran malestar en la víctima y sus familiares, además de las organizaciones sociales que bregaban por justicia. Incluso el procurador general Jorge Miquelarena, anunció que impugnará el fallo de las magistradas, quienes argumentaron falta de "pruebas".

Este lunes, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut  hizo público su repudio a la  "intimidación" contra las magistradas. No obstante, aclararon que esto "no implica opinión alguna sobre lo resuelto en el caso".

"Respetamos el derecho de reunión para peticionar, pero al ejercerse no deben violarse otras normas, que incluyen el acatamiento a las reglas del sistema republicano", manifestaron.

Asimismo, aseguraron que "no es lícito tratar de imponer la voluntad de un grupo en menoscabo del normal funcionamiento de las instituciones. Los cuestionamientos de criterios judiciales deben ser encaminados por la vía de los recursos procesales, no por la de la presión, la del reproche intimidatorio ni la del escrache", dijeron en referencia a las movilizaciones ocurridas en la provincia.

Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar fueron absueltos este sábado tras ser acusados de violar a una joven de Puerto Madryn en 2012. Foto: ADNSUR
Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar fueron absueltos este sábado tras ser acusados de violar a una joven de Puerto Madryn en 2012. Foto: ADNSUR

Finalmente, desde el STJ reconocieron que "toda decisión judicial de primera instancia es pasible de revisión por tribunales superiores a instancia de las partes intervinientes en el proceso, siempre en el marco de la legislación vigente pero nunca por fuera del imperio de la ley".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!