Este martes por la mañana, se concretó de forma presencial una nueva jornada de debate por incumplimiento de deberes de funcionario, facilitación de la prostitución y cohecho que tiene como imputados al ex Comisario Omar Alejandro Pulley, Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa. Una de las testigos de la fecha fue una miembro de la Policía Científica quién realizó un Informe Fotográfico de la vivienda de Francia al 500.

La testigo relató que le encomendaron realizar el Informe, su superior el Oficial Cayún, y que el pasado 6 de julio de 2016 realizó fotografías del exterior, ingreso e interior de dicha vivienda. Había dos inmuebles, prendas de vestir y camas con espejos. El trabajo fue entregado en formato digital, en CD, y consta de 126 imágenes en crudo.

También declaró el testigo de actuación del último allanamiento de fecha 4 de Julio de 2016 validando la actuación policial, destacando el secuestro de dinero en efectivo y preservativos.

Otro testimonio relevante fue el de la integrante de la Asesoría letrada de la municipalidad quien informó que Cuellar y Ferreyra no contaban con sanciones por infracciones municipales y que sobre el inmueble de Francia al 500, no se solicitaron medidas de allanamientos conforme informaron los tribunales de Faltas 1, 2 y 3 de la ciudad.

El tribunal de debate está compuesto por los jueces penales Mónica García, María Laura Martini y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal está representado por Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que María Cristina Sadino asistió a Cuellar Gamboa; Daniel Fuentes como defensor de Pulley y Vanesa Vera actuó como defensora de Ferreira Almada.

DE QUÉ SE ACUSA A LOS IMPUTADOS

Los hechos juzgados presentados en la acusación acontecen desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de julio de 2016, en el domicilio de la calle Francia al 500, donde funcionó un departamento VIP propiedad de Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa, en el cual al menos 5 mujeres ejercían servicios sexuales. El dinero percibido era abonado a Ferreira Almada, a la vez que Cuellar Gamboa brindaba condiciones de seguridad interna. Asimismo, el Comisario Omar Alejandro Pulley, como Jefe de la Seccional Primera, estableció vinculación personal con los ocupantes de dicha morada, a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita que allí se desplegaba. Desde el 28 de agosto de 2014 y hasta aproximadamente el 28 de agosto de 2015 Pulley aceptó los ofrecimientos de dinero o dádivas formulados por Ferreira Almada y Cuellar Gamboa para omitir los controles al lugar, brindar protección policial al lugar y asesorar en la empresa criminal. Percibiendo por dicha tarea una pistola tipo reliquia y dinero en efectivo remitido por Ferreira Almada a Pulley por la empresa Vía Cargo.

Los delitos están calificados legalmente como “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real”, en calidad de coautor para Cuellar Gamboa. Respecto de Ferreira Almada como “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real” como coautora; “en concurso real con cohecho activo, al menos 4 hechos en concurso real”, en calidad de autora.

En tanto que para Alejandro Pulley como “cohecho pasivo, al menos 4 hechos, en concurso real; en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.