RAWSON (ADNSUR) - El juez de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Juliano, elogió “la decisión política” del gobierno de Mario Das Neves “por encarar con seriedad y responsabilidad” el desarrollo del Servicio Penitenciario Provincial. Así lo manifestó al estar participando de la novedosa experiencia que comenzó este jueves y que se extenderá por 24 horas y que tiene como objetivo reunir en instalaciones de la cárcel, que será habilitada el mes que viene, a unos 50 magistrados y fiscales -quienes incluso pasarán la noche- en el marco de una jornada para avanzar en la elaboración de la legislación que regulará el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial.

“Estoy muy contento de poder estar participando, que me hayan invitado, acompañando el proceso que esperemos se inicie ahora de transformación del Servicio Penitenciario en Chubut. Esto es algo muy esperado y añorado, creo que en esta provincia surge una oportunidad histórica para comenzar a dar pasos positivos en un área tan postergada”, señaló el juez, que además es un reconocido miembro de la Asociación Pensamiento Penal.

DEJAR LOS PARCHES

Además, consignó que “las deliberaciones son muy interesantes y creo que existe una decisión política por parte de este Gobierno por encarar con seriedad y responsabilidad el tema penitenciario, para dejar de poner parches y comenzar a resolver todo lo que está mal, dado que hay muchas cosas que están mal; esto ocurre en el país y también en la región”.

Juliano dijo que “estamos ante una muy buena oportunidad para comenzar algo nuevo, para comenzar algo distinto, para alejarnos de modelos largamente fracasados, sobre los cuales no podemos seguir insistiendo porque son proyectos carísimos en dinero, carísimos en derechos de las personas privadas de la libertad, y carísimos en lo que espera la sociedad, que espera que devolvamos de las cárceles a personas en mejores condiciones que cuando ingresaron. Es una gran oportunidad, por lo que agradezco estar aquí”, explicó.

“NUNCA HABÍA DORMIDO EN UN CALABOZO”

“Hace treinta años que recorro cárceles, pero nunca había dormido en un calabozo, realmente ha sido una experiencia muy fuerte para mí. Y si bien estoy muy acostumbrado a visitar cárceles en el país y fuera de este, y todavía no hay población penitenciaria, al ingresar a un calabozo uno no puede dejar de representarse pasar ese umbral con la valija en la mano y pensar que voy a estar tener que estar cinco, diez años, por ejemplo, aquí. De verdad lo agradezco y no se me va a borrar haber dormido dos noches adentro de una cárcel”, expresó el juez de Ejecución Penal bonaerense.

Dijo además que se trata de “una experiencia muy fuerte desde lo simbólico, que muchos de nosotros que tenemos que decidir sobre la vida y la libertad de las personas, pudiéramos atravesar esta experiencia, ver cuando se apagan las luces, cuando uno no puede disponer de prenderlas o apagarlas cuando uno lo desea, tener una letrina en cerca de la cabeza de donde uno está durmiendo, de entrar con la valija con sus pertenencias, uno no tiene dónde poner las cosas, dónde colgar el pantalón, la camisa, dónde guardar sus objetos. Es una experiencia de empatía, de ponerse en el lugar del otro, poder vivir aunque mínimamente en carne propia adónde los enviamos a los condenados”.

PARTICIPANTES

La jornada inaugural contó con la participación además de integrantes del Superior Tribunal de Justicia; el subsecretario de Protección Ciudadana Provincial, Pablo García; la directora General de políticas Penitenciarias, Marianela Holm; el jefe de área penitenciaria Comisario, Paulo Heredia; el diputado provincial, Alejandro Albaini, entre otros asistentes.

García destacó la predisposición de “jueces y fiscales” de participar de esta convivencia en instalaciones de la futura cárcel y anticipó que la concluir las deliberaciones se tendrá “el borrador que luego tendrá su trabajo final para ser presentado en Legislatura” y valoró como “trascendental” que “todos los participantes de este proyecto han también decidido quedarse a pernoctar en estas instalaciones, quizás es el dato color de la actividad, pero no hay que perder de vista lo importante que es el trabajo del proyecto legislativo que se está llevando adelante”.