CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Tras la polémica instalada a nivel nacional luego de que dos jubilados mataran a delincuentes que entraron a robar a sus casas, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró: "Estoy en contra de que la gente se arme". Dijo que su preocupación pasa por tratar de impedir "que esas cosas ocurran".

En los últimos días Jorge Ríos, de 71 años, y Néstor Génova, de 81, mataron a delincuentes que intentaron asaltarlos en sus viviendas en Quilmes y Mar del Plata, respectivamente.

El primero de ellos está con arresto domiciliario, mientras que sobre Génova no se dictaron medidas de restricción.

Según publica TN este martes, Frederic dijo que está preocupada en que la "resolución" de los asaltos sea "por vía del uso de las armas". La ministra se pronunció "en contra de que la gente se arme" y manifestó que es el Estado "el que tiene que proveer los elementos, a través de la seguridad y de la Justicia".

Sobre el aumento de la inseguridad en los últimos tiempos, dijo que se trata de "datos variables" y que no pasa lo mismo en todos los distritos.

Frederic explicó que en la provincia de Buenos Aires, "donde está más puesta la lupa, se ve que hay un incremento de los delitos agravados". Explicó que se registra un alza de estos casos y aseguró que "aún así" los índices están por debajo de los casos del primer semestre del año pasado. Vinculó el aumento de casos con la flexibilización de la cuarentena por coronavirus, que hizo "incrementar la circulación".

Además, la ministra relativizó la tensión con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, tras protagonizar fuertes cruces por diferencias ideológicas y de gestión. Admitió que "a veces hay roces y puntos de vista diferentes" pero destacó que logró acordar con él "cómo complementar el trabajo de la policía de la Provincia".

Frederic dijo que está "completamente en contra" de la posición que planteó su antecesora Patricia Bullrich cuando estaba en el cargo, cuando consideró: "El que quiera andar armado, que ande armado y el que no, no".

En diálogo con C5N dijo que este discurso "niega la función del Estado, que justamente está para evitar que la gente haga justicia por mano propia". Aseguró que está "a favor de reforzar el sistema judicial, no de abolirlo".