RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Seguridad, Federico Massoni, aseguró ayer viernes que el sistema de números pares e impares del DNI es “el mejor porque disminuye a la mitad automáticamente la gente que circula”, advirtió que es “una facultad concurrente entre Provincias e intendentes, que se manifestaron a favor”.

“Es el mejor mecanismo", aseguró el ministro y agregó: "lo aplicaron otros países y es matemática; baja automáticamente el 50% de la gente habilitada a circular. Es la única forma de enfrentar el virus”, sostuvo. En ese orden, indicó que se mostraron a favor de este sistema los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Damian Biss, y de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, entre otros.

Además destacó que se reunió con ellos “para decirles que dentro del manejo que se venía haciendo (control policial), volvíamos a retomar algo que la ciudadanía misma estaba pidiendo porque decía que se generó una salida de las personas creyendo que no había más cuarentena”.

“Destruir siempre es más fácil que construir. Nosotros venimos con una construcción de hace mucho tiempo que conlleva un perjuicio fundamentalmente económico a la gente, pero que nos permitió estar en el lugar que estamos hoy. No sólo entre las 7 provincias que están en mejor condición de avanzar en la administración de la cuarentena, somos una provincia que no tiene presencia del virus, y son 2 personas que tienen el virus pero que están aisladas, encapsuladas”, detalló Massoni.

El funcionario reconoció que el trabajo descripto “corrió riesgo en dos momentos: cuando se hizo a apertura de los bancos que no cuidamos a uno de los grupos de riesgo, los adultos mayores, y rápidamente tomamos intervención a través de los Ministerios de Gobierno, de Salud y de Seguridad para que no vuelva a ocurrir”.

“La otra fue en este período ventana, y para volver a encauzar tuvimos que volver a redoblar los efectivos, con el fin de informar que la cuarentena sigue, que el decreto N° 305 establece excepciones y que los que no están contemplados tienen que cumplir la cuarentena”, manifestó.

En ese orden, indicó que “estamos en una situación muchísimo mejor de control en todas las ciudades. En Madryn hay retenes muy férreos, igual que en Trelew y Rawson. El balance es bueno. A mí me encantaría que seamos una sociedad que cumpla con lo que se pide, pero no lo somos. Entonces tenemos que instruir al ciudadano a que regrese su casa”, insistió.

Massoni ratificó que “no se modificó el protocolo que veníamos aplicando, ahora la única diferencia es que la insistencia es mucho más significativa. Se realizaron detenciones, en base al artículo 205 del Código Penal. No en el número que se venían dando”.

Consideró que “uno de los hábitos muy buenos que quedó es que a partir de las 20 horas las ciudades se paran, nosotros hacemos patrullajes y reforzamos el control diario, pero las ciudades se paralizan a partir de esa hora”.

COMERCIOS HABILITADOS 

Finalmente advirtió que “se habilitaron comercios que no corresponden” y “por eso le pedí a los intendentes que tengan un control estricto y avancen en clausuras, cierres o intimen a cerrar a los que no están habilitados porque seguimos en cuarentena”.

“La situación se profundiza en CABA, en provincia de Buenos Aires, y los chubutenses no somos inmunes. Vivimos una situación atípica porque Río Negro tiene más de 180 casos, Santa Cruz también y nosotros seguimos como blindados. Y eso es gracias a la conciencia de la gente y tenemos que seguir en ese camino”, concluyó Massoni.