COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de la Cámara Federal de Comodoro, Javier Leal de Ibarra, estimó que el porcentaje de las causas penales vinculadas con estupefacientes “debe ser de más del 90% hoy por hoy” y aseguró que gran parte de las causas "llegan a juicio". Anunció la llegada del ministro de Justicia, Germán Garavano, el jueves a la ciudad, con quien se evaluarán los “problemas y necesidades” de la región.

Leal de Ibarra además afirmó que gran parte de las causas llegan a juicio y condena. “Llegan –dijo-, pero depende de cuál sea la calificación del delito. Tenemos tenencias simples que tienen la posibilidad de llegar a una probation. El resto, vinculadas con comercio, transporte, tenencia con fines de comercialización llegan todas a juicio más tarde o más temprano”.

“Tengo una amistad con él (Germán Garavano), con su jefe de Gabinete, y en una reunión de trabajo en Buenos Aires salió idea de que venga a Comodoro y conozca” la ciudad ya que ésta “es la Cámara Federal con amplitud territorial más importante del país”, dijo Leal de Ibarra en alusión a que contempla a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Garavano "estaba muy interesado en visitarnos y conocer nuestra problema y necesidades”, comentó el presidente de la Cámara Federal e indicó en La Cien Punto Uno que también se conversará sobre “los nuevos proyectos del Poder Ejecutivo” tales como “Justicia 2020”.

Anunció que el ministro “va a exponer con nosotros cara a cara estos proyectos 2020” que “tienen que ver con la justicia de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En lo que hace a la justicia federal del interior tenemos que cambiar ideas de un proyecto de creación de más de 100 juzgados federales en todo el país que tiene como punto de partida que a las Secretarías penales de esos juzgados se las haría Juzgado Federal. Con solo un cargo de juez se podría tener un nuevo tribunal penal. Como idea es interesante dotar a una dependencia exclusiva. Quedaría un juzgado actual y uno penal con esta secretaría”, explicó.

Afirmó que habrá reuniones con integrantes del Superior Tribunal en la ciudad y también con el intendente, Carlos Linares.

En cuanto a las necesidades de la región, dijo que “somos una jurisdicción de competencia múltiple, de ramos generales. Atendemos causas penales, civiles comerciales”.

Mencionó que “no nos podemos quejar. Fuimos dotados por la Corte Suprema de elementos de toda índole para llevar adelante la tarea que, no obstante, cada vez es mayor. El incremento del narcotráfico hace que nuestra labor sea muy grande”.

Manifestó que “nosotros gracias a Dios y a la buena distribución económica de la Corte Suprema no tenemos problemas de la naturaleza de la justicia provincial”. Y expresó que “dentro de la realidad en la que vivimos podemos llevar adelante el trabajo de la mejor manera posible”.

CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS

Leal de Ibarra consideró “horrible” lo que ocurrió el fin de semana en Buenos Aires, con el fallecimiento de cinco jóvenes en una fiesta electrónica por consumo de drogas sintéticas. “Tengo cinco hijos de distintas edades; lo vivo en la piel”, manifestó. “Todavía confío en la educación de los padres, en las charlas en la mesa, en acompañarlos a todos lados, a los boliches cuando salen aunque nos cueste mucho ir a buscarlos a las 6 de la mañana”, dijo el presidente de la Cámara Federal.

“Es una calamidad para la sociedad. De allí a que el derecho penal tenga que punir a aquellos que lo utilizan para el consumo, estoy lejos también de esto”, sostuvo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer