RAWSON (ADNSUR) – Este jueves se produjo la firma de un convenio entre el gobierno provincial y la ONG Grooming Argentina para concientizar sobre este tipo de delito y los peligros que involucra el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes. Por su parte, el integrante de la ONG Hernán Navarro consideró en diálogo con ADNSUR que “en Chubut hubo casos emblemáticos y lamentables” por lo que destacó la importancia de “llevar un trabajo en el campo porque el eje tiene que ver con la prevención”. Al respecto, indicó que “estamos advirtiendo la falta de capacitación no sólo de operadores de justicia sino también del mundo adulto”. Por su parte, el procurador de la provincia, Jorge Miquelarena, anunció que “el convenio prevé la conformación de la oficina central en Rawson y delegaciones en las jurisdicciones judiciales”.

“Nosotros definimos este acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes y entendemos que es el delito de mayor impacto sobre nuestros chicos y por eso nos parece importante materializar lo que venimos haciendo en las distintas provincias en materia de la creación de agencias con un trabajo articulado con el Poder Ejecutivo y la Justicia”, remarcó.

Por ello, destacó la importancia de “llevar un trabajo en el campo porque el eje tiene que ver con la prevención”. Además, indicó que “vemos un gran compromiso del doctor Miquelarena y creemos que en Chubut hubo casos emblemáticos y lamentables. Por lo que nos parece un placer que la provincia sea pionera y este a la vanguardia de esta problemática”.

Navarro remarcó que “estamos advirtiendo la falta de capacitación no solo de operadores de justicia sino también del mundo adulto. Creo que empezar a sensibilizar estas cuestiones es ponernos a trabajar y para eso arribamos a la provincia”.

Aún falta definir el espacio físico donde funcionará la agencia “pero tener un espacio físico y pudiendo articular el trabajo con Justicia y Educación es importante porque los casos se deben alertar en la educación”.

Navarro también remarcó que “somos críticos de la ley de grooming, creemos que es una norma ambigua y subjetiva. Por lo que estamos trabajando en la redacción de una norma que podamos presentar en el Senado de la Nación en término de reforma para la norma 26.904 que creemos subjetiva”.

Además, destacó que “es un delito nuevo que viene a poner en evidencia a las nuevas tecnologías. Por eso me parece que trabajar desde un plano educacional y con una reforma, será fundamental”.

MIQUELARENA

Por su parte, el procurador Jorge Miquelarena remarcó que el grooming “es una problemática que se viene realizando desde hace un buen tiempo y que no estaba prevista legislativamente en el Código Penal”.

Y consideró que “la modificación del artículo fue un avance pero merece algún tipo de retoque para modificar la norma. Este tipo de delito que son cada vez más habituales, la concientización, capacitación y prevención son un elemento imprescindible a considerar”.

Además, destacó que “la ONG Grooming Argentina viene trabajando mucho y muy bien a lo largo y ancho del país con este tipo de campaña. Y por eso la creación de la oficina en Chubut”.

Miquelarena anunció que “el convenio prevé la conformación de la oficina central en Rawson y delegaciones en las jurisdicciones judiciales”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer