Este lunes Jorge Aynol participó de dos audiencias de apertura de investigación por dos hechos diferentes, pero ambos vinculados a la violencia física y familiar: uno de ellos ocurrió el pasado 24 de diciembre de 2020, en el barrio Diadema, cuando rompió a patadas la cerradura de la puerta de la casa de su ex pareja, y el otro este domingo 26 de diciembre cuando intentó meter a la fuerza a una joven dentro de su auto. En el primer caso, quedo formalizada la investigación por "violación de domicilio en concurso ideal con daño", mientras que en el segundo será investigado por "privación ilegítima de la libertad agravada en grado de tentativa".

"¿ESTÁS SOLITA?"

En la audiencia de control de detención y apertura por un hecho acontecido el pasado 26 de diciembre de 2021, que tiene como imputado a Jorge Aynol, la representante de fiscalía realizó un relato sucinto del hecho a investigar al cual calificó provisoriamente como “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida mediante violencia, en grado de tentativa” en calidad de autor para Aynol. Por su parte la defensa solicitó se declare ilegal su detención y su libertad. Finalmente la jueza penal resolvió formalizarle el hecho en su contra, dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica, dictando su libertad con la prohibición de acercamiento y cualquier tipo de contacto con la víctima.

Presidió la audiencia Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Aynol fue ejercida por Claudia Torrecillas, defensora pública.

El hecho a investigar acontece el pasado 26 de diciembre, siendo aproximadamente las 5.30 hs. en ocasión que la víctima sale del local bailable Gigante. Ésta se encontraba caminando en soledad por la intersección de las calles Alvear y Ameghino, cuando Jorge Aynol detuvo la marcha del rodado en el que se desplazaba, marca Chevrolet, modelo Sonic, descendió del mismo y se colocó frente a la joven manifestándole: “Estas solita?, veni”, al tiempo que con sus manos la tomo con fuerza de ambos antebrazos, apenas por encima de las muñecas, e intentó conducirla hacia el vehículo donde lo había dejado detenido. La situación descripta fue observada por un ocasional transeúnte quién se aproximó al agresor, y se interpuso entre éste y la víctima refiriendo “dejala que es mi amiga, viene conmigo”. Luego Aynol libera a su víctima y se aleja del lugar en dirección al rodado. La víctima da aviso a personal policial quienes ante la sindicación procedieron a la aprehensión de Aynol en el lugar de los hechos. Calificando provisoriamente el mismo como “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida mediante violencia, en grado de tentativa” en calidad de “autor” para Aynol. El fiscal encargado de la investigación es Adrián Cabral. Solicitando la funcionaria de fiscalía se le formalice el hecho por el término de 6 meses y una medida cautelar como prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con la víctima por igual término.

Por su parte la defensora se opuso y planteó la ilegalidad de la detención de Aynol, pero no se opuso a la apertura de investigación, porque considera que hay cuestiones a investigar, ya que su asistido declaró, negando los hechos relatados por la representante de fiscalía y solicitó la libertad del mismo.

Finalmente la jueza penal declaró legal la detención de Aynol y dio por formalizado el hecho por la calificación legal esgrimida por la fiscalía, privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, en grado de tentativa, y por asegurada la defensa técnica del mismo. Dictándole prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con la víctima por el tiempo que dure la investigación como medida cautelar, y su libertad.

CONFLICTO FAMILIAR

En la otra audiencia, el delito fue provisoriamente calificado como “violación de domicilio en concurso ideal con daño” en calidad de autor para Aynol. Por su parte la defensa no se opuso a la apertura, ni a la calificación legal esgrimida y solicitó se derive la causa a Solución Alternativa del Conflicto en Fiscalía. Finalmente la jueza penal resolvió formalizar el hecho en contra del imputado, dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa.

En este caso, presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Leila Rita, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Aynol fue ejercida por Claudia Torrecillas, abogada de la defensa pública.

La funcionaria de fiscalía se refirió brevemente al hecho acontecido el pasado 24 de diciembre de 2020, siendo las 10.00 hs. aproximadamente, cuando el imputado se hace presente en la vivienda de su ex pareja para retirar un hijo en común. El menor se estaba terminando de alistar y Aynol se iba a llevar el equipo de música. La víctima cierra la puerta con llave y Aynol comenzó a patear el picaporte y lo rompe. Calificando provisoriamente el hecho como “violación de domicilio en concurso ideal con daño”. La fiscal a cargo de la investigación es Verona Dagotto, requiriendo el plazo de Ley para concluir con la investigación.

Seguidamente el imputado Aynol accedió voluntariamente a declarar reconociendo el error que pateo la puerta, algo de que se arrepiente, pero aclaró que con su ex están juntos de nuevo, se reconciliaron.

Por su parte la defensa no se opuso ni a la calificación legal provisoria del caso, ni a la apertura del caso. Definiendo el mismo como un conflicto familiar donde no se ejerció violencia física, proponiendo que sea llevado el caso ante la Oficina de Solución Alternativa del Conflicto de fiscalía ya que el hecho se produce en otro contexto.

Finalmente la jueza penal resolvió formalizar el hecho en contra de Aynol dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Asimismo tuvo en cuenta la manifestación de la defensa de resolver la causa en el ámbito de la fiscalía, con el SAVD y Solución Alternativa del Conflicto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!