COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Luis Acosta vive en Comodoro desde el 2017. Cuando habla, algo en su acento señala que no es de acá, pero tampoco permite definir muy rápidamente su procedencia. Y es que antes de instalarse en la capital petrolera, cuando dejó su Turmero natal, en Venezuela, Luis vivió en Mendoza varios años, y también en Las Heras, en Santa Cruz. Cuenta que sus viajes siempre tuvieron que ver con la música, con seguir lo que le gusta hacer. Empezó dirigiendo coros a los 17 años y hoy, con algo más de 30, es el director de la primer orquesta sinfónica de Comodoro, la de la Universidad San Juan BoscoEscuchá su historia.

Si no tenés Spotify, escuchalo acá

Turmero, Aragua, Venezuela
Un venezolano que eligió vivir en Comodoro: "acá hay muchas posibilidades y un gran potencial artístico"

Su vínculo con la música fue temprano, su familia ya estaba unida a ella y lo agradece. A los 5 años ya cantaba en un coro. A los 17, comenzó a dirigir. Luego comenzó a formar sus propios grupos en su ciudad natal. La vida, su curiosidad y afán de crecer profesionalmente lo llevó a dirigir un coro en Mendoza

Allí vivió varios años y conoció a Yesenia Camiolo, con quien se casaría y se mudaría a Comodoro en 2017. Pero antes, asumió el desafío de formar una orquesta en Las Heras, Santa Cruz, donde se instaló algunos años.   

Un venezolano que eligió vivir en Comodoro: "acá hay muchas posibilidades y un gran potencial artístico"

"Siempre me tocó generar espacios", cuenta sobre su camino dentro de la música y en los distintos coros y bandas de los que formó parte, y considera que en Comodoro la palabra clave es "oportunidades".

"Comodoro es una ciudad grande, con muchas posibilidades, conectividad. Hay un potencial artístico extraordinario, como en toda la Patagonia", destaca. 

Un venezolano que eligió vivir en Comodoro: "acá hay muchas posibilidades y un gran potencial artístico"

Considera que en esta ciudad los amaneceres, cuando el sol se refleja sobre el mar, son algo extraordinario, y también la vista nocturna de la ciudad desde el Cerro Chenque. Aunque reconoce que disfruta junto a su esposa las playas comodorenses cada vez que puede, menciona que extraña la posibilidad de hacerlo en un eterno verano, como lo hacía en Venezuela. 

Si bien indica que le gustaría que la temperatura fuera más templada, las particularidades del clima y cómo éste forja a la gente comodorense forma parte de lo que valora de la ciudad.

"No permiten que el clima les condicione la vida; esa capacidad de adaptarse, de resistir, de sostenerse, de crecer, es una de las cosas que más rescato de Comodoro", expresa

"Me gusta defender el lugar en el que estoy y que la gente reconozca las bondades y cualidades del lugar en el que vive",remarca, y agrega: "Acá no te detienes por nada, y eso me gusta mucho de Comodoro".

¿Qué es "Yo me quedé en Comodoro"?

"Yo me quedé en Comodoro" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer la historia de aquellos que llegaron desde otros países y eligieron a esta ciudad para construir su vida.

Comodoro puede ser muchas cosas... Para algunos es su cuna y su hogar, para otros la plataforma para volar... También están ellos, los que llegan y hacen de esta ciudad su lugar en el mundo. Historias de extranjeros que eligieron quedarse en Comodoro. 

Te invitamos a escuchar todos los episodios publicados de "Yo me quedé en Comodoro" y a suscribirte para no perderte ninguno, en la platafoma de SPOTIFY o en GOOGLE PODCAST.