COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Aunque varios meses del año los vive en Egipto, y otros tantos viajando por el mundo, Gustavo considera que su casa está en España. “Ahí es donde están mis cosas, mis libros, viajar por todos lados es muy divertido al principio pero luego comenzás a extrañar tus cosas”, cuenta.

Gustavo Paradiso es comodorense y hace varios años se radicó en Vejer de la Frontera, España, muy cerca de Gibraltar. “Desde el techo de mi casa se ve África”, asegura. Su profesión como profesor de joyería lo lleva a viajar y vivir largas temporadas en El Cairo. El contraste de costumbres, ideología y formas de vida entre los países de Europa y Egipto, los comienzos difíciles en un lugar nuevo, los viajes, la posibilidad de hacer lo que te apasiona y el encontrar tu lugar en el mundo… todo en el relato de este comodorense por el mundo. Escuchalo.

Si no tenes Spotify, podés escucharlo acá.

 

 

"No es fácil empezar de cero en ningún lado, al principio se hace difícil pero luego te vas acostumbrando y te haces del lugar", relata sobre sus primeros tiempos en España.

Con varios años ya de residencia allí, confiesa que "Lo que más me gusta es que todo funciona, y todo funciona bien. El metro, los trenes, los aviones, todo funciona bien. Y la gente es muy amable, muy cívica, le importa el resto de las personas”

Vista de las pirámides desde la ventana de su departamento en El Cairo
Vista de las pirámides desde la ventana de su departamento en El Cairo

Asegura que esto es muy diferente a lo que vive en Egipto, donde la mirada es mucho más individualista y casi de desprecio hacia el otro, sobre todo si es de una clase social baja. “Lo que más te impacta de El Cairo es la basura en las calles”, cuenta. Para él, eso y ver a chicos trabajando es un paisaje duro de asimilar, que contrasta con el bullicio y la belleza de un mercado, la magestuosidad de las pirámides, y ricas tradiciones ancestrales. Escuchá su historia en este episodio de Comodorenses por el Mundo

 

¿Qué es "Comodorenses por el Mundo"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

LA PLAYLIST DE COMODORENSES POR EL MUNDO: ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo