Un viejo dicho reza que "no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta", sin embargo es lo que hace la provincia de Chubut a lo largo de su historia con la actividad petrolera.

Estos números reflejan, en función de la evolución de las regalías, que en lo que va de este año 2021, si se mantiene este nivel de ingresos que se viene dando, habrá una diferencia al terminar 2021, de 150 millones de dólares por sobre el ingreso total del año 2020, que fue el año afectado por la pandemia.

Esto es, aproximadamente al tipo de cambio actual, unos 15 mil millones de pesos que representan, hasta hace un par de meses, al menos tres masas salariales de los agentes públicos de la provincia que están legítimamente reclamando una recomposición salarial.

Ahora, el gobierno recién está terminando de pagar lo adeudado, en relación con los salarios de forma escalonada, porque no lograba reunir estos fondos que se habían perdido, que habían dejado ingresar, en función de la pérdida de pérdidas petroleras. 

Además de otras actividades, por supuesto toda la actividad económica que estuvo prácticamente paralizada, y eso hacía caer la recaudación de impuestos propios hacia caer los ingresos por participación.

Ahora bien, todo este año será para la recuperación de lo que había previo al año 2020, es decir, no son ingresos adicionales. Es volver a estar en el mismo nivel al que había antes de la crisis.

Estos 15 mil millones de pesos, que se completarán al finalizar el año, hasta ahora han significado alrededor de 8 mil millones, que es lo que la semana pasada se conoció que el gobierno provincial envió como proyecto para ampliar el presupuesto este año.

Es decir,  si llegaran a incorporarse algo más de 7mil 500 millones de pesos a la posibilidad de gastos del corriente ejercicio, en función de esta mejora de los ingresos petroleros. 

Pero insisto, siempre los huevos en su totalidad en una misma, única y exclusiva canasta, que sube y baja, como suele subir y bajar también la marea y cada vez que baja, nos encuentra siempre parados, desnudos en el mismo lugar.