COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Javier Torrecillas no iba a permitir que la hiperinflación de los ‘80 frustrara el viaje que tenía programado hacer con sus amigos al terminar su carrera como profesor de Educación Física. Aunque el grupo no lo acompañó y tampoco se dio la posibilidad de usar velero como originalmente estaba planeado, con una mochila al hombro y el pulgar de su mano más que dispuesto recorrió Brasil. Escuchá su historia en este episodio de "Comodorenses por el Mundo", el podcast de ADNSUR.

Si no tenés Spotify podés escucharlo acá

"La vida siempre nos da la oportunidad de hacer alguna cosa más", asergura, y considera que "hay que probar, en un momento de duda uno tiene que probar hacer las cosas, que al final el mundo nos trata siempre bien".

El comodorense que armó su viaje sólo con una mochila: "busqué esto para sentirme un poco más libre"

Su siguiente meta fue ir al mundial de fútbol de Italia’90, y luego a los Juegos Olímpicos de Barcelona dos años después. De a poco, fue cumpliendo cada una, incluso -y de manera inesperada- ese viaje en velero que se había cancelado tantos años atrás, aunque en otras aguas.

"Yo estaba por ir a Nepal cuando conozco a dos romanos que tenían un velero, nos hicimos amigos y me propusieron hacer con ellos el viaje por el Mediterráneo", recuerda Javier, y menciona que terminó ese recorrido en Roma, trabajando en el bar que ellos tenían en la ciudad.

El comodorense que armó su viaje sólo con una mochila: "busqué esto para sentirme un poco más libre"

Fue allí, en ese bar, que conoció a su esposa. Se instaló en Roma, se casó y luego nació su hijo. Tras varios años de vivir en esa ciudad, una circunstancia trágica lo impulsa a retomar la busqueda de un lugar diferente, tranquilo. Por sugerencia de un amigo visita la Ilha de Boipeba, en Bahía, Brasil, e inmediatamente sabe que ese es el espacio que estaba buscando.

Durante algunos años alternó su estancia entre Roma y Brasil, aunque ahora piensa instalarse definitivamente en "su isla", donde construyó una posada pensando en llenarla con los amigos de Comodoro que vayan a visitarlo.

El comodorense que armó su viaje sólo con una mochila: "busqué esto para sentirme un poco más libre"

Además de la familia y los amigos, la lista de ‘cosas que se extrañan’ la encabezan la morcilla y el helado de dulce de leche, al que -según Javier- no lo puede suplantar ningún 'gelato' italiano.

Y, por supuesto, están esos paisajes únicos de la Patagonia, donde la inmensidad es protagonista.

"Cuando vine con mi hijo, cuando veía el horizonte decía 'tutti per noi', 'todo para nosotros'... cuando uno esta en el medio de la Patagonia, libre para adelante, libre para atrás... el no ver a nadie cerca, es la parte que uno extraña de la Patagonia, en Europa siempre hay algo"

También cuenta que extraña un poco el viento, y asegura que los comodorenses siempre nos llevamos con nosotros, a cualquier lugar donde vayamos, esos “gestos” -como sostener las puertas de los autos cuando las abrimos- que evidencian que las ráfagas siempre serán parte de nuestra vida.

¿Qué es "Comodorenses por el Mundo"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

LA PLAYLIST DE COMODORENSES POR EL MUNDO: ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo