COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Para estudiar Relaciones Internacionales, Natalia Andrea Lozano Espenet viajó a Buenos Aires cuando terminó la escuela secundaria. Mientras cursaba su carrera viajó a Munich, Alemania, por seis meses, por un intercambio. Y luego, ya recibida, se anotó en una maestría en ese país, al que viajó aún antes de saber que iban a aceptarla, pero con la absoluta confianza de que iban a hacerlo.

"Al terminar la maestría, la Unión Europea se estaba expandiendo hacia el este, con mi pasaporte español yo estaba aplicando a todos los comisionados de la UE. Pero de toda la maestría una sola amiga entró, todos los demás no", recuerda.

En ese momento, una amiga la invitó a Grecia, donde se desarrollaban las Olimpíadas. "En 2004 me fui a Atenas a trabajar 2 meses en la villa olímpica", recuerda. 

Y el viaje a México vino también de la mano de otra invitación, en este caso de su novio, al que había conocido en Londres. Si bien esa relación no prosperó, Natalia se enamoró de la tierra mexicana apenas puso un pie en ella.

"Es una ciudad grande, cosmopolita, tenés todos los climas, todos los paisajes", remarca, y explica que "la gente es más tranquila, nosotros tenemos que 'desaprender' a pensar como argentinos. Se vive a otro ritmo, en un grado de positividad constante".

De Comodoro a México: "lo que me gusta es la actitud positiva de su gente"

Fue allí donde más tarde conocería a Danilo, su marido -que es brasilero-, y padre de su hija Máxima que nació durante el 2020. Las lágrimas no pueden frenarse cuando piensa que todavía sus padres y abuela no han tenido la oportunidad de conocer y alzar a su nieta, imposibilitados de viajar debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Además de la familia y los amigos, lo que más extraña de su ciudad natal son las playas, tanto las de Comodoro como Rada Tilly, "el aire fresco -acá no lo tenemos nunca- y el color azul del cielo", dice, y agrega que "por supuesto, los asados de los domingos, juntarse". Escuchá su historia

¿Qué es "Comodorenses por el Mundo"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

LA PLAYLIST DE COMODORENSES POR EL MUNDO: ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo