María Florencia Sánchez Solís tiene 33 años y hace 5 que vive en Sevilla, el lugar que eligió mientras recorría España. Su formación como coach vocal, profesora de canto y bailarina de flamenco le abrió las puertas para conseguir si primer trabajo, apenas había decidido que no iba a usar el boleto de avión de regreso a Argentina. Conocé su historia en este episodio de "Comodorenses por el Mundo", el podcast de ADNSUR.

Si no tenés Spotify escuchalo acá.

Florencia y un grupo de alumnas del instituto de baile donde trabaja
Florencia y un grupo de alumnas del instituto de baile donde trabaja

Cuando se fue de Comodoro a Buenos Aires a los 17 años a aprender a bailar flamenco, Florencia difícilmente podía imaginar que una década después estaría enseñándolo en el mismo lugar donde nació esa danza.

Ahorró bastante tiempo y hace 5 años se tomó un año sabático para viajar y conocer varios países. Aunque sacó tickets de avión de ida y vuelta, llamó desde España a sus padres para decir que no iba a volver. 

"Siempre fue como un sueño, como un pendiente visitar la tierra de mis abuelos", cuanta, aunque aclara que son de pueblos cercanos, pero ninguno es de Sevilla.

Es que mientras recorría España y conocía algunos parientes, confiesa que "inconscientemente me imaginaba viviendo en cada lugar que visitaba", aunque fue al llegar a Sevilla donde dijo: "acá es, acá me quedo".

En la feria de Sevilla
En la feria de Sevilla

Apenas hubo decidido que ese era su lugar, se lo contó a sus padres, que desde Argentina imaginaban también que el viaje podía terminar de esa manera.

"Había conocido a la mano derecha de Farruco (el emblemático 'bailaor' de flamenco), que estaba abriendo un instituto y me convocó para ser profesora", recuerda. Desde ese momento, comenzó a dar clases allí y todavía continúa.

Florencia en una presentación con Farruquito
Florencia en una presentación con Farruquito


Pero como pensó que debía hacer algo más, buscó otro trabajo, que encontró en una inmobiliaria, aunque ella nunca había trabajado en ese rubro. "El que quiere encontrar trabajo, aquí lo encuentra", señaló. 

Florencia con Rubén, su pareja, en la feria de Córdoba
Florencia con Rubén, su pareja, en la feria de Córdoba

Florencia menciona las diferencias que hay entre la cotidianidad laboral y social de Argentina y de España, y aunque allá la vida social es muy activa -after office, bares, salidas con compañeros y amigos- "no conocen la casa del otro, todos los encuentros se hacen afuera", menciona.

Por eso señala que extraña "el día a día con las amigas, los encuentros espontáneos", que vivía en Comodoro, al mismo tiempo que valora "la tranquilidad", que se respira allá, "de saber que no hay problema, al ir a cualquier lado, no hay horarios complicados, no hay que estar pendiente de la mochila o el móvil... eso es una cosa que en Argentina se perdió... falta la seguridad que uno tiene en este lugar". Escuchá su historia.

Preparándose para brillar en el escenario
Preparándose para brillar en el escenario

🗺¿QUÉ ES "COMODORENSES POR EL MUNDO"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

🎙Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

📺 En YouTube Ahora también podés escuchar todas las historias de "Comodorenses por el Mundo" en el Canal de ADNSUR. Hacé click acá.

🎶 La playlist de Comodorenses por el Mundo ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo