COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los exploradores que viajaron por esta región fueron muchos, pero Francisco Pietrobelli fue quien decidió que nuestro pueblo se asentara en la zona de la Punta Borja, entre el mar y el Cerro Chenque. Existía una baliza y la especulación de la presencia de manantiales que podrían resolver la necesidad del agua. Era el lugar adeudado para la fundación de una ciudad.

Inicialmente la zona de Rada Tilly había sido una de las candidatas para el asentamiento, pero la profundidad del mar no era la necesaria para construcción del puerto, entre otras cuestiones.

 

 

Desde sus inicios y hasta el día de hoy nuestra ciudad ha debido adaptar su urbanización a la topografía.

Policarpo Coronel fue el ingeniero que tuvo la responsabilidad de trazar y diagramar nuestra ciudad. Vino con una grilla bajo el brazo que tenía un formato usual para la Argentina de aquella época: era un cuadrado perfecto, pero imposible plantarlo entre el cerro y el mar. No quedó otra que adaptarlo a las irregularidades del terreno.

Las construcciones tambien fueron modificándose. Inicialmente eran de chapa y madera, pero los gobernantes consideraron que daban 'mal aspecto' y presionaron a sus dueños a arreglar y cambiar las fachadas.

Años más tarde, e ignorando la resistencia de los habitantes del campamento de YPF, el primer cementerio que se había instalado entre esa zona y el pueblo fue trasladado. Hoy, un cenotafio recuerda el lugar donde se encontraba emplazado, sobre la ruta que une el centro de la ciudad con el Barrio Gral Mosconi.

Justamente en la zona céntrica se construyó la estación de ferrocarril y eso marcó el kilómetro 0. A partir de ahí, los campamentos petroleros se nombraban según la distancia que los separaba de ella, como Km 3, Km.5, Km 8, Km.11... nomenclaturas con los que aún se conoce a esos sectores aunque ya hace muchos años que los barrios tienen sus propios nombres.

Te invito que escuches este episodio de ¿Cuál es tu gracia?, el podcast de ADNSUR, donde la Magister Graciela Ciselli y el Lic Marcelo Hernández nos cuentan un poco de esta historia y la desarrollan en el libro “Comodoro Rivadavia – La construcción de una urbanidad multipolar 1901-1955”

 

 

(Fuentes de las imágenes: http://postalesdekohlmann.blogspot.com/search/label/Comodoro%20Rivadavia)

 

¿Qué buscamos al preguntar "Cuál es tu Gracia"?

"¿Cuál es tu gracia?" es un podcast de ADNSUR, conducido por Mariela Garolini, que indaga es ese destello que cada persona tiene cuando hace lo que ama, y desparrama su brillo para iluminar los rincones de la ciudad y la sociedad.

Estoy convencida que estamos en este mundo para dejar huella, sin exitismos y no importa qué. Simplemente hacer cosas que nos trasciendan, que nos den placer, que nos hagan crecer y reflexionar. Que nos completen. Llenemos al mundo con "nuestras gracias", animémonos.

Te invitamos escuchar todos los episodios publicados y a seguirlos para no perderte ninguno en la plataforma de SPOTIFY o en GOOGLE PLAY.

¿Cuál es tu gracia?