Siempre le gustó la ciencia y el arte, y desde su profesión vincula a ambas con el propósito de que su difusión las vuelva más accesibles para todos. Silvia Martinez es comunicadora social y está terminando su master en Historia de la Ciencia, focalizada en el área de la comunicación. Hace dos años que se mudó a Barcelona para terminar esa maestría. Tiene 50 años y es mamá de Elisa, de 23, - "mi gran inspiración para hacer lo que hago", asegura- y recuerda que "mi otra criatura es el programa Café Científico que se inició en el año 2013 en Radio Universidad". Conocé su historia en este episodio de "Comodorenses por el Mundo", el podcast de ADNSUR.

Si no tenés Spotify, escuchalo acá
O también podes encontrarlo en Youtube

Reconoce que el idioma fue una pequeña barrera al comienzo y que tuvo que hacer cursos de catalán, porque se encontró con lugares donde no se habla español, fundamentalmente como una forma de marcar una postura política.

"El primer choque es el idioma, acá se habla español y catalán, y la coyuntura política es muy particular por la cuestión del independientismo... En 2017 hubo una contienda separatista muy fuerte, y Cataluña también vive una grieta: hay un porcentaje importante de la población que quiere independizarse de España", señala.

De visita al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como El Liceu en catalán. Es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, considerado uno de los más importantes del mundo.
De visita al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como El Liceu en catalán. Es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, considerado uno de los más importantes del mundo.

Cuenta cómo comenzó su master cuando todavía estaba en Argentina y cómo una beca le permite hoy terminarlo en Barcelona, donde además trabaja en una plataforma de investigación. "Es un sitio que vincula la ciencia y el arte", detalla.

Actualmente está elaborando su tesis en medicina rural, centrada en un médico catalán que ejerció cuando termina la guerra civil española, y también muy relacionada con Argentina porque se basa en un trabajo realizado sobre Martí Casals, el médico argentino que desarrolló su profesión en Barcelona, relata Silvia.

En el Museo del médico argentino, Martí Casals.
En el Museo del médico argentino, Martí Casals.

En la vida diaria de la ciudad, hay un elemento que le llama la atención: "Me sorprende la gran cantidad de actividades culturales que hay, como le dan un lugar especial a las personalidades del arte, de todas las artes: la escritura, la pintura, la arquitectura... como valoran mucho al artista".

Dentro de ese ambiente artístico y cultural que se respira en cada rincón de la ciudad, destaca los encuentros literarios. "Hay un ateneo donde se leen libros en voz alta, de todo tipo, novelas, políticos, cualquier libro... Se valora mucho el conocimiento de la gente que puede aportar sobre esos temas y los enriquece", menciona.

"Esto esta popularizado, incluso en fechas particulares se fortalece un poco más la lectura, pero es una actividad continua. La gente compra unos cuatro libros al mes, y eligen las librerías que nacieron en la ciudad antes que las grandes cadenas, defienden mucho al librero local. Acá los libros se venden como pan caliente, forman parte de una necesidad básica"

🗺¿QUÉ ES "COMODORENSES POR EL MUNDO"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

🎙Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

📺 En YouTube Ahora también podés escuchar todas las historias de "Comodorenses por el Mundo" en el Canal de ADNSUR. Hacé click acá.

🎶 La playlist de Comodorenses por el Mundo ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!