Federico es geólogo y un proyecto de investigación lo llevó al norte de Suecia. "La mitad del año es con nieve y temperaturas bajo cero", cuenta y destaca que la zona es conocida por las auroras boreales que iluminan los cielos. Relata que la mayor diferencia que encuentra con Comodoro es con los sabores de la comida, que son más fuertes por los condimentos que utilizan.

Y aunque menciona que cuesta acostumbrarse un poco al hielo, es muy atractivo patinar y verlo cubrir los lagos que separan los barrios de la ciudad donde vive. Sobre todo, extraña la espontaneidad de las juntadas con amigos y los ensayos con su banda de rock alternativo los domingos. Escuchá su historia en este episodio de "Comodorenses por el Mundo", el podcast de ADNSUR.

Si no tenés Spotify, podés escucharlo acá
También miralo por Youtube

El mundo de punta a punta: un geólogo comodorense, de los atardeceres de Chubut a las auroras boreales en Suecia

Federico Alvarellos tiene 31 años y vive en Luleå, al norte de Suecia, cerca de la frontera con Finlandia, una zona famosa por sus largos inviernos y la presencia de auroras boreales.

Lo llevó a esas lejanas latitudes la posibilidad de especializarse en su profesión: está realizando un doctorado, un PhD, en el estudio de suelos sulfatos ácidos, el estudio de la mineralogía y la geoquímica de suelos ubicados en el norte de Suecia.

"No es recomendable mudarse aquí en invierno", cuenta luego de explicar que la nieve está presente durante seis meses al año y el cambio puede resultar algo brusco para los recién llegados.

En una ciudad que tiene una configuración muy diferente a Comodoro, con barrios separados por lagos que se congelan en invierno, Federico encontró su nuevo hogar, aunque reconoce que hay muchas cosas a las que aún le cuesta acostumbrarse. 

El mundo de punta a punta: un geólogo comodorense, de los atardeceres de Chubut a las auroras boreales en Suecia

Principalmente, es difícil adaptarse a los sabores. "La pastelería acá, por ejemplo, es muy diferente a la que estamos acostumbrados... hay muchas especias que usan que son fuertes, como cardamomo, que nosotros no consumimos", ejemplifica.

La espontaneidad de las salidas con amigos, las juntadas después de los asados del domingo, son otras de las cosas que no suelen repetirse en el lugar donde hoy habita, aunque destaca la cordialidad y amabilidad de la gente, y el hecho de que puede comunicarse con cualquiera sin saber el idioma oficial, utilizando únicamente el inglés.

Escuchá su historia en este episodio de "Comodorenses por el Mundo", el podcast de ADNSUR.

🗺¿QUÉ ES "COMODORENSES POR EL MUNDO"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

🎙Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

📺 En YouTube Ahora también podés escuchar todas las historias de "Comodorenses por el Mundo" en el Canal de ADNSUR. Hacé click acá.

🎶 La playlist de Comodorenses por el Mundo ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!