COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde Miami, donde vive hace varios años, Carlos de Souza cuenta que “no quería saber nada de dejar Comodoro” pero circunstancias laborales lo llevaron a vivir a Brasil en el año 2000. Allí nació su segunda hija, y luego el “tren de la oportunidad” lo hizo instalarse en Venezuela, Colombia (con viajes frecuentes a Perú, Ecuador y Bolivia), Brasil nuevamente y Estados Unidos. Escuchá su historia en este episodio de Comodorenses por el Mundo, el podcast de ADNSUR.

Si no tenes Spotify no te preocupes, escuchalo acá

Aunque agradece que en cada uno de sus destinos fue muy bien recibido, Carlos asegura que “lo que más cuesta es el desarraigo, no importa donde estés, siempre te sentís extranjero”, pero al mismo tiempo conocer tanta gente, costumbres, cultura, te permite percibir las cosas de otra manera  y pararte desde un lugar diferente. “Lo que pasa en tu vida está ahí porque vos lo convocaste; de vos depende lo que quieras hacer con eso”, considera.

 

 

Relata que en los países latinos la adaptación es más fácil, porque la forma de socializar es parecida a la nuestra, pero que en Estados Unidos las relaciones son más distantes e integrarse cuesta un poco más. Sin embargo, reconoce que en ese útlimo país -a diferencia de los latinoamericanos- se vive con menos inseguridad. 

Los amigos, la familia, los paisajes de la Patagonia, y el corderito asado en octubre son las cosas que siempre se extrañan. “No fue fácil, no es fácil, porque finalmente uno va a siguiendo oportunidades, pero no hay como la tierra de uno, siempre te tira, y está siempre en tu corazón”, sintentiza. Escuchá su historia.

 

 

¿Qué es "Comodorenses por el Mundo"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

LA PLAYLIST DE COMODORENSES POR EL MUNDO: ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo