COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - "Fue un poco de inconsciencia, un poco de coraje, un poco de curiosidad", cuenta Caril sobre el viaje que, hace 20 años, lo llevó a Miami, donde se quedó aunque eso no lo habían definido de antemano. "Fuimos por la experiencia, y nos quedamos", recuerda. Caril Paura tiene 60 años, es cantante y compositor. Formó parte del trío Nuevo Canto durante 15 años mientras estuvo en Comodoro, y también de Los Vizconti durante 10 años, grupo con el que recorrió Europa. Las vueltas de la vida lo llevaron terminar junto a Jorge Rojas -ex miembro de Los Nocheros- la canción que había comenzado a escribir tiempo atrás, "Cambiar de Vida", y que un par de años mas tarde -y en plena pandemia- pasaría a ser el tema musical de la novela Alas Rotas, que se emite en Telefe. Escuchá su historia.

Si no tenés Spotify, escuchalo acá

“Vinimos un poco por curiosidad, por la experiencia, y nos quedamos”, dice Caril, un comodorense en Miami

"Mi primo se había ido a Miami y hablábamos todas las semanas. Y el me dice 'estamos en invierno, en febrero, en la Florida, y estoy en bermudas, remeras y ojotas tomando una cerveza afuera mientras hablo con vos', y eso me llamó la atención, más para nosotros de Comodoro que tenemos 7, 8 meses de frío", recuerda Caril. Era el año 2001, y en Argentina se estaba terminando el verano. Antes que llegara el invierno, ya se habían instalado en Miami.

Reconoce que "la decisión tiene un poco de inconsciencia, un poco de coraje, un poco de curiosidad... Nos vinimos a buscar nuevas experiencias, la idea no era quedarnos tanto tiempo, vinimos a ver, a experimentar. Nos vinimos con mi esposa, mi hija menor (Julieta, que tenía 14 años) y dos maletas". Sus dos dos hijas mayores, María Teresa y Paola, tenían en ese momento 21 y 23 años, y se quedaron en Argentina. 

Menciona que cuando llegaron el buen clima permanente los impresionó. "Ibamos a la playa todos los días". Músico desde siempre, su meta siempre fue conseguir el tipo de trabajo que le dejara el suficiente tiempo libre para poder subirse a un escenario. Así, comenzaron a vender perfumes importados, y consiguió trabajar en dos restaurantes haciendo 4 presentaciones por semanas. "Cantar folclore en un lugar como Miami, que la música es más caribeña y tropical no era fácil", menciona, pero por otro lado destaca que "no había mucha competencia".

El nuevo lugar los aceptó de inmediato. "Nunca nos sentimos discriminados, en Miami el 50% son hispanos", dice Caril, pero reconoce que, a pesar de eso, "se hace difícil... yo pesaba en mis abuelos italianos que dejaron su país".

Algo más de un año más tarde, ya instalados, sus hijas y yerno también viajaron a Miami. "Estábamos haciendo todo para poder reunir a la familia, y una vez que estuvimos todos acá ya fue otra cosa, hacíamos todo potenciado por la familia".

Sus hijas, Julieta, Paola y María Teresa
Sus hijas, Julieta, Paola y María Teresa

El clima de verano permanente fue lo primero que los "cautivó" de Miami, pero al mismo tiempo reconoce que se extraña Comodoro. "Mirar el Chenque, caminar por la ciudad, mas allá del viento… Algunas otras cosas, como el mate, la carne para el asado y las facturas se pueden conseguir en Miami, pero tomar mate con mi viejo, no, eso no lo consigo en la panadería".

Sus nietos Valentín, Martino y Bautista. Además, en unos meses nacerá su cuarto nieto, Thiago.
Sus nietos Valentín, Martino y Bautista. Además, en unos meses nacerá su cuarto nieto, Thiago.

Es su camino siempre ligado a la música conoció a muchos artistas. Uno de ellos, Jorge Rojas -ex integrante de Los Nocheros- lo visitó en Miami en 2017 y juntos terminaron la canción que tiempo antes había empezado a escribir Caril... una letra que hablaba de comenzar de nuevo, de reinventarse, de inicios y despedidas. En marzo de 2020, cuando Telefé buscaba una canción para musicalizar la novela turca Alas Rotas, Jorge Rojas les presenta "Cambiar de vida". "Les encantó" recuerda entusiasmado, y agrega que "como la protagonista era una mujer, deciden que sea Soledad Pastoruti quien la cante".

Cambiar de Vida - Caril Paura y Jorge Rojas

En los últimos 20 años, no todo fue fácil. "Lo bueno es que no nos caemos", enfatiza Caril destacando la capacidad que tienen para reinventarse. Cuando la pandemia y el aislamiento golpeó más fuerte, su esposa Vicky Muia inició un emprendimiento de pastelería (@vickypasteleriamiami en Instagram).

Con su esposa Vicky
Con su esposa Vicky

"El hecho de haber venido a Miami, de cambiar de vida, de avanzar, la versatilidad para adaptarse, siempre teniendo como norte la música, la familia y las cosas que diariamente traen felicidad", valora.

"Uno no sabe dónde termina en la vida", sostiene, y remarca que, a pesar de eso, siempre tiene muy en claro de dónde viene. "Cada vez que me subo a un escenario explico que soy de Comodoro. Soy muy orgulloso de mis raices, lo llevo conmigo siempre".

¿Qué es "Comodorenses por el Mundo"?

"Comodorenses por el Mundo" es un podcast de ADNSUR, conducido por Rocío Barquín, que apunta a conocer cuál es la historia detrás de los comodorenses que decidieron continuar sus vidas lejos de esta ciudad.

Quien no escuchó la frase "Dios los cría y ellos se juntan"... Comodoro, la ciudad del viento, tiene su propia versión "Dios los cría y el viento los amontona". Pero no siempre. Hay comodorenses que eligen que el viento sea la fuerza impulsora que los desparrame por el mundo. Historias de decisiones, desafíos, propuestas, romances y aventuras.

Te invitamos a escuchar todos los episodios de "Comodorenses por el Mundo" y a suscribirte para que no te pierdas ninguno: podés hacerlo en la plataforma de SPOTIFY o por GOOGLE PODCAST.

LA PLAYLIST DE COMODORENSES POR EL MUNDO: ¿Qué escuchan los comodorenses que están viviendo en otros países? Eso les preguntamos a los protagonistas de cada episodio de este podcast de ADNSUR, y en esta lista están sus respuestas

Comodorenses por el mundo