Hay que destacar algunos aspectos que tuvieron respuesta al requerimiento que se hacía desde Comodoro Rivadavia, al reclamo desde la cuenca del Golfo San Jorge ,en general diría, pero desde Comodoro en particular, se han hecho observaciones a los primeros borradores que circularon antes de la primera mitad de año cuando se exigía a Darío Martínez, Secretario de Energía que presentara el proyecto.

Sabemos cómo fue todo esta historia, la presentación finalmente del texto, pero en el marco de aquel reclamo que se hacía, se pedía tener en cuenta las particularidades de una cuenca madura, como es la Cuenca del Golfo San Jorge para que la ley pudiera tener también un efecto positivo aquí en esta región.

¿Qué es lo que se pedía básicamente?

Que se tomara como referencia el volumen de producción, no sólo del año 2019, esa referencia a partir de la cual empezara a incrementar la producción de petróleo y en tanto se incrementara por cada barril, ingresa en el sistema de incentivos. Lo que se pedía era que se tuviera en cuenta también el año 2019, porque si se fijaba la meta del año 2020, era una exigencia muy alta como punto de partida para empezar a tener beneficios después del duro impacto que tuvo la pandemia el año pasado, con la caída de actividad, con la consecuente merma del volumen de producción, que se vio verificado el año pasado y que todavía tiene un arrastre para este año.

Por ese lado, hubo cambios en el proyecto, hay un artículo que específicamente habla de las características del petróleo de esta región, y entonces hace algunas salvedades ahí para tomar la referencia sobre la cual hay que empezar a elevar la producción. Entonces, es como decir, bueno, te pongo de punto de partida un poquito más bajo de lo que de lo que estaba figurando en el proyecto original.

Este es un aspecto positivo que decíamos, se logró esa adecuación en el artículo 8 y hay otros aspectos que ahora habrá que prestar atención en la medida que se dé la discusión en el Congreso de la Nación.

Particularmente, a mí llama la atención el artículo 15, por lo que estuve hablando con gente vinculada al ámbito del Congreso de la Nación, y también estuvieron observando esto. 

He visto que a nivel nacional hay algunos trascendidos desde ámbitos empresarios, desde ámbitos de operadoras petroleras, que llaman la atención sobre ese artículo, que es una especie de discrecionalidad bastante abierta, bastante fuerte por parte de la autoridad de aplicación.

Se trata de la Secretaría de Energía de la Nación, que a la hora de posibilitar las exportaciones de petróleo, que ingresarán dentro del sistema de incentivos, me parece que hay un elemento para prestarle atención, de cómo esa discusión de cómo quede el redactado el artículo de la ley y como quede posteriormente la reglamentación, porque podría darse el caso de que haga algún tipo de discrecionalidad a la hora de autorizar la exportaciones de petróleo, y considerando sobre todo, que cuando se habla de exportación, es Chubut la principal exportadora de petróleo del país y si hubiera algún tipo de limitación en ese sentido, podría implicar algún tipo de efecto adverso para esta región, es decir que lo que se gane por un lado pueda tener algún contrapeso negativo por el otro.

Insisto son análisis preliminares, queda un largo camino todavía pero son elementos a los que tendremos que empezar a prestar atención, en tanto la discusión comience a darse en el Congreso de la Nación.

Por ahora lo positivo es que ya se conoce el texto oficial del proyecto de Ley de Inversiones, y que en términos generales es una herramienta que puede reaccionar al sector, puede generar las divisas que está necesitando el país y puede recuperar también las inversiones que caído aquí en la Cuenca del Golfo San Jorge.

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