COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En este podcast, Elisa Carricajo asegura que el petróleo es “un ámbito laboral donde los hombres sobreactúan cierta masculinidad,  porque está bien visto. Porqué el trabajo así lo exige. Ser rudo y bancársela es algo que el trabajo valora”.

Es curioso pensar en esta actividad industrial netamente patagónica y masculina representada por mujeres de la ciudad de Buenos Aires. La distancia que nos separa en kilómetros, lenguajes y representaciones simbólicas no es poca cosa.

Carricajo nos cuenta en esta entrevista como surgió la idea de representar la vida de los petroleros.

Las actrices querían ahondar en un ámbito laboral masculino. El lugar donde los  trabajadores tuvieran contacto directo  y manual con su trabajo, donde estuviera en juego la fuerza.

El primer desafío desde lo actoral fue actuar de hombres. Nunca lo habían hecho. Después fue representar a estos  trabajadores: “Era importante ser cuidadosas y respetuosas con la representación de  alguien que está en su ámbito laboral y que debe  lidiar muchas veces con condiciones hostiles y poco favorables”, sostuvo Carricajo.

Fue así que echaron mano de su experiencia teatral para poder encarar semejante desafío.

El material escrito por el Antropólogo e Investigador del CONICET Hernán Palermo, también fue una buena fuente para poder ahondar en la vida de estos trabajadores.

http://www.ceil-conicet.gov.ar/2012/10/cadenas-de-oro-negro-en-el-esplendor-y-ocaso-de-ypf-de-hernan-m-palermo-grupo-antropologia-del-trabajo/

Un tráiler a escala real es la escenografía y oficia de hogar de estos hombres en las horas de descanso. Tres compañeros y la llegada del nuevo, el raro, que viene a romper con sus estructuras.

La escena se va desplegando con humor y a medida que avanza van quedando al descubierto cuestiones que tienen que ver con la "masculinidad" que el patriarcado industrial manda y requiere. Estos cuatro hombres extraen petróleo pero ¿cuánto se les extrae a ellos?

“Petróleo”, la obra del circuito teatral independiente que superó sus límites, ahora también es éxito en el circuito comercial, se puede ver por streaming.

Será el sábado 19 de diciembre a las 21. Se pueden sacar las entradas en: https://www.plateanet.com/search/-/-/-/-/-/-/Petroleo