"El bandoneón es un instrumento mágico y llegó a mí, él me encontró, no lo busqué", cuenta el comodorense Sebastián Oviedo, tercera generación de bandoneonistas. Como su padre veía que tocaba otros instrumentos, le regaló el bandoneón para seguir la tradición familiar y para tener el placer de escucharlo. El regalo quedó en silencio durante un año, recién después de realizar un taller en la Escuela de Arte a Sebastián se abrió la cabeza.

Toca la guitarra, el teclado, la batería y su padre, un músico que lo llevó a recorrer escenarios y le enseñó a tocar, se preguntó por qué no tocaba el bandeoneón, un instrumento de viento. Entre sus pensamientos, Sebastián aún recuerda la energía del público cuando se subió al escenario del “Festival del poncho” en Catamarca a los 12 años.

A medida que pasaron los años se fue perfeccionando hasta que concluyó que su vida era la música y decidió estudiar el Profesorado de Música en el Instituto Nº 806.  Así conoció melodías, instrumentos y sobre todo la pasión por la música. Sebastián vive en modo música. Todo lo que lo rodea tiene relación con ella. Quien entra a su casa se da cuenta porque se va a encontrar con instrumentos, cables y parlantes, en lugar de un sillón para sentarse. 

Sebastián Oviedo sueña con vivir de la música, a pesar de los obstáculos.
Sebastián Oviedo sueña con vivir de la música, a pesar de los obstáculos.

Soy un típico músico que sueña con generar, crecer y vivir de lo que amo. Hay obstáculos y a veces te dan ganas de soltar pero siento que nací para la música y me la juego por ella”, expresa el artista. Y el bandoneón parece que lo sabe, porque dice que aún le queda conquistarlo. Hoy “Si tuviera que decir cuál es mi instrumento preferido diría que es el bandoneón y luego le sigue la guitarra”, dice en una entrevista con ADNSUR. 

EL BANDONEÓN, UN INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE

Aunque tocar un bandoneón todo un desafío, lo primero que tuvo que hacer fue encontrar su lógica en relación a su escala, a su expresión, porque el el bandoneón es un instrumento raro, complejo y requiere de mucha paciencia. Aunque hace 12 años que lo toca y aún sigue aprendiendo. Respecto a las habilidades que tuvo que desarrollar algunas de ellas fueron la concentración y la disociación. 

“Hoy siento que es una extensión de mi cuerpo y si tuviera que definir un carácter, diría que es el mío”, expresa y agrega que “este instrumento impone seguridad y presencia y todo lo que transmite se te mete en las venas”. 

Sebastián Oviedo, el músico comodorense que quiere conquistar al bandoneón

Al bandoneón se lo suele relacionar directamente con el tango donde es más popular, pero es un instrumento todo terreno y se adapta a todos los géneros: un sonido cubano, bachata, cumbia, reggaeton, música electrónica. “Suena bien en todos”, afirmó el músico. Si bien se cree que el bandoneón es un instrumento en extinción, la experiencia de Sebastián expone que no es así. Simplemente hay que crear con el bandoneón, que nación en alemania y después de la 2º Guerra Mundial dejó de fabricarse, es por eso que se ha convertido en un artículo de colección. “Es un instrumento muy escaso en el mercado y casi imposible comprarlo por sus precios”, declaró Oviedo. 

"IDENTIDAD": SU ESPECTÁCULO MUSICAL EN LOOP

Sebastián recorrió muchos escenarios y fue el bandoneón el que le abrió más puertas. Formó parte de elencos importantes a nivel nacional como por ejemplo "Bien Argentino”, de Miguel Ángel Cherutti en Mar del Plata. Esto lo llevó a pensar que era el momento de generar un espectáculo propio al que al fin llamó “Identidad” y allí reunió todos sus conocimientos como artista multiinstrumentista y hace música en formato “loop”.

“Es un proceso de repetición musical, algo que no termina que va y vuelve. Grabo todo lo que sé en diferentes instrumentos y comienzan a sumarse simultáneamente. Son secuencias que se suman unas a otras”, explicó el músico, que crea y fusiona géneros y graba pistas en vivo. El espectáculo también suma imágenes proyectadas y bailarines. El repertorio es amplio: incluye tango, son cubano, cumbia. El show es completo y se puede escuchar de todo. Si querés conocer a Sebastián podés seguirlo en Instagram

Loop "Creatividad Flaguera" (Tango electronico)
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!