En el corazón del barrio Roca se ubica la farmacia Magistral Rodríguez, un lugar que tiene muchos años de trayectoria, no solo porque es muy relevante para los vecinos sino porque prepara recetas magistrales, es decir: un medicamento creado por un farmacéutico/a para un paciente individualizado, solicitado por un médico e indicado para alguna dolencia en particular.

En la memoria de muchos, reside la imagen del boticario: la imagen es la misma, la única diferencia es la época y la tecnología que acompaña hoy a María Elena Lllamas, la farmaceútica magistral que hoy recibe a ¿Cuál es tu gracia? en su laboratorio.

Todo brilla, está impecable, hasta el aire luce limpio; es un espacio al que solo ingresan los que trabajan, un espacio restringido, donde solo se mira desde el exterior y no se toca. 

"Se trabaja mucho con el tema de (recetas) magistrales. Si bien está todo muy industrializado, hay cosas que a la industria no le interesa fabricar porque no son rentables", describe la farmaceútica Llamas.

Estas recetas son concentraciones que no se usan habitualmente en una población importante, como neonatos, niños. Son preparaciones que se realizan para una persona en especial con una receta magistral. Allí entran en acción los farmaceúticos que trabajan en este área y preparan fórmulas específicas para cada persona, siempre contra prescripción médica.

María Elena Llamas, farmaceútica magistral
María Elena Llamas, farmaceútica magistral

María Elena trabajó durante la pandemia con la preparación de ibuprofeno inhalado, donde muchas personas lo solicitaron para curarse del COVID19. Hace pocas semanas este medicamento fue aprobado por la Universidad de Harvard, quienes confirmaron que ayuda a mejorar al paciente.

Pero, más allá del ibuprofeno, hay recetas que se solicitan a diario como la Novalgina, que está en falta, pero se pueden realizar muchos preparados de este tipo.

"Es otra opción que podemos dar cuando no se consigue ningún reemplazo de la medicación", detalla la especialista. 

UNA PROFESIÓN HEREDADA

El preparado de recetas magistrales es una tarea que implica mucha responsabilidad, no solo en el desarrollo de la receta, sino en brindar información al paciente, indica la profesional. 

"Hay muchas cosas que se evalúan sobre todo cuando se preparan magistrales; se da un asesoramiento y estudio extra, porque a la hora de preparar un medicamento tenés que estar formado, no es que mezclo dos cosas y listo", comenta la especialista.

Su relación con la profesión viene de familia. Su padre, Manuel Llamas, le inculcó el trabajo en la farmacia. Trabajó 50 años en el rubro y cuando María Elena estudiaba la carrera, él le compraba libros sobre homeopatía.

"Trabajé 17 años con Antonio Rodríguez y con él aprendí mucho; de hecho, le compré la farmacia", cuenta. 

El equipo que recibe a las personas que necesitan preparados magistrales.
El equipo que recibe a las personas que necesitan preparados magistrales.

Se trata de una farmacia conocida por su dedicación y trabajo en cercanía con la gente. En la provincia son pocas, y en Comodoro solo dos las que producen preparados homeopáticos y alopatía.

Si queres conocerla, en este episodio de ¿Cuál es tu gracia? podes escucharla en una entrevista única. ¡No te lo podes perder!

En Spotify 👇🏻

María Elena Llamas y las recetas magistrales

También miralo por Youtube👇🏻

🎙Podcast - Ep 66 - ¿Cuál es tu gracia? - María Elena Llamas y las recetas magistrales
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!