Cuando hablamos de turismo es posible pensar en pasajes de avión, ciudades lejanas o una carpa frente a la inmensidad de una playa. Pero hay quienes rompen con estos esquemas y proponen ideas que están a la mano de todos. Montarse en una bicicleta con la familia o amigos y hacer turismo local es una de ellas. Marcelo Hernández, desde su tienda de bicicletas, tomó la posta para organizar este tipo de salidas.

En la Patagonia el clima y el relieve no suelen ser un impedimento para realizar actividades deportivas y turísticas para sus habitantes. Disfrutar de las grandes extensiones y conocer sus poblados es un atractivo cada vez más popular y el cicloturismo abre un mundo de posibilidades en este entorno.

Marcelo, “El Chelo” como todos lo conocen es un ciclista empedernido y hace 9 años abrió su comercio dedicado a la venta y mantenimiento de bicicletas en la Villa Balnearia Rada Tilly. Desde ese momento se tomó su trabajo como si fuera una tarea evangelizadora y a todos sin excepción les habla sobre las grandes virtudes de este medio de locomoción.

En una entrevista con ADNSUR, Marcelo explicó sobre un nuevo proyecto que se trae “entre pedales” y que tiene que ver con un cicloturismo organizado que les dará la posibilidad a los turistas internos y de otros lugares a conocer la naturaleza y también los barrios históricos patrimoniales de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

CICLOTURISMO POR LOS BARRIOS

 El proyecto sobre el cual trabaja el ciclista tiene que ver con armar circuitos para transitar los 5 barrios históricos que posee Comodoro Rivadavia: Barrio General Mosconi, Km 5, Km 8, Astra y Diadema.  También Caleta Córdova.

La idea de que la gente se suba a una bicicleta y recorra los puntos históricos y sus alrededores De esta forma el turista tiene un contacto más directo con todo lo que lo rodea.

Cicloturismo de contemplación
Cicloturismo de contemplación
Marcelo Hernández

“Los barrios históricos aún mantienen la esencia con la que se fundaron. Muchos edificios se mantienen en pie y se puede recorrer sus interiores y escuchar las palabras de antiguos pobladores es una posibilidad única”, destacó Marcelo.

Un barrio como Caleta Córdova ofrece otras opciones como por ejemplo la combinación de turismo natural y gastronómico. Allí el circuito puede finalizar con una degustación de productos de mar.

Este tipo de actividad turística se realiza en muchos lugares de nuestro país. Provincias como Mendoza por ejemplo tiene un circuito de cicloturismo por bodegas. Los Valles Calchaquíes en Salta y recorridos varios por la cordillera patagónica son destinos que atraen al turismo extranjero también.

“El municipio de Comodoro Rivadavia y también de Rada Tilly hace tiempo comenzaron a trabajar para fortalecer el turismo de la región. Nosotros desde nuestra tienda de bicicletas nos hemos estado capacitando específicamente en con el área del Ente Turismo Comodoro para poder brindar un buen servicio”, comentó el ciclista.

La idea es que el turista tenga todo organizado: los senderos a seguir, la información y también el equipamiento si no contara con el mismo.

Salida grupal de Free
Salida grupal de Free
Marcelo Hernandez

Marcelo tiene su tienda hace una década y en ese transcurso de tiempo aprendió a conocer cuáles son las necesidades de sus clientes. Algo importante a destacar es que él también realiza actividades de cicloturismo en otras ciudades por lo que puede entender en primera persona como es la dinámica.

CIRICUITOS CON APOYO LOGÍSTICO

 Unos de los principales objetivos que se propuso “El Chelo” es el de transmitir siempre sus conocimientos para que cada salida se lleve a cabo dentro de un contexto de seguridad.

“Acá se practica mucho el montan bike y no deja de ser un deporte de riesgo por eso es necesario formarse y tomar los recaudos para que la actividad de recreación sea segura”, informó Marcelo.

Excursión en bici por la cordillera patagónica
Excursión en bici por la cordillera patagónica
Marcelo Hernández

Junto a su a equipo lidera las salidas grupales y aportan todo el conocimiento sobre las rutas a seguir. También para quienes lo requieran enseñan las técnicas necesarias para que el tránsito sea seguro: datos sobre el terreno a recorrer, como utilizar los cambios, como frenar, doblar, etc. Quienes no posean bicicletas y equipos en general podrán alquilarlas en la misma tienda.

Hay diferentes perfiles de salidas: sport de entrenamiento, de cicloturismo contemplativo o ciclos de viajes que se dividen en etapas y que requiere un poco más de exigencia física por parte del ciclista. En todas siempre se contará con el apoyo logístico:

 “Tenemos un vehículo de apoyo para salidas que posee un taller móvil especializado con herramientas y repuestos específicos”, aclaró Hernández.

La bicicleta es el primer transporte que muchos tuvieron desde pequeños, fue la que dio la posibilidad de romper con los límites del barrio y conocer nuevas aventuras. Hoy estas 2 ruedas, el cuadro y el manubrio siguen ofreciendo las mismas posibilidades sin importar la edad de sus conductores.

Salidas grupales coordinadas por la tienda de bicis
Salidas grupales coordinadas por la tienda de bicis
Marcelo Hernández

Marcelo Hernández no deja de sorprenderse y reconoció que cuanto más conoce se su región más se enamora.

“La otra vez fuimos a Bariloche y anduvimos unas de 5 horas en bici y no vimos nada de fauna activa. En cambio acá salís y a los 200 metros de andar por el campo te cruzás con piches, lagartijas y guanacos. Tenemos que valorar más nuestro paisaje y disfrutarlo”, afirmó “El Chelo”.

La bicicleta para Marcelo forma parte de su vida entera. Cuando era pequeño y jugaba con sus amigos en el potrero del barrio había fútbol, bolitas y escondidas, pero la bici era un lujo, casi nadie la tenía.  Una tarde, uno de los chicos apareció con una. El Chelo la miró con los ojos bien grandes, era el sueño del pibe. Su amigo le ofreció andar y él dudó porque nunca se había subido a una. “Dale, subite, vamos” lo animaron. Y así fue, se subió y sintió que la adrenalina le recorría todo el cuerpo, podía hacer equilibrio. Ante la primera maniobra se fue de rodillas contra el pedregullo, pero no le importó. Volvió a subirse y esta vez su amigo lo empujó para que tomara más velocidad.  El Chelo pisó los pedales y comenzó a avanzar y fue ahí que sintió por primera vez la sensación de libertad, parecía que volaba. Hoy lo recuerda y la sonrisa se le escapa de la cara y sus ojos se pierden entre aquellas ruedas y pedales.

¿Qué están esperando ustedes para recuperar otra vez aquella libertad?

Si les interesa conocer más sobre turismo entre pedales escuchá el podcast y seguí las redes de Marcelo Hernández @free_tiendadebicis

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer