COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La operadora YPF también comunicó a los sindicatos petroleros la paralización de su actividad petrolera en Chubut, bajando un total de tres equipos, consistentes en un perforador y dos pulling. La información fue confirmada por el secretario adjunto del Sindicato Petrolero, Carlos Gómez, sumándose al grave panorama que atraviesa la industria ya que el pago de salarios se verá afectado por descuentos de los días no trabajados en los últimos 15 días. 

Según pudo saber ADNSUR a través de fuentes cercanas a la actividad gremial, el trascendido comenzó a cobrar fuerza durante la  mañana, mientras que en los últimos minutos fue la conducción del sindicato la que salió a confirmar la información.

En diálogo con Radio Del Mar, Gómez detalló además la serie de asambleas que se iniciarán entre los delegados, considerando que también PAE había anticipado un plan de emergencia la semana anterior y se espera conocer qué hará Capsa en el marco de la grave crisis desatada. 

"Este jueves los trabajadores van a cobrar salarios con 15 días de descuento -advirtió el dirigente-, (los estatales) están impulsando un proyecto de ley que trata de recaudar más impuestos y al mismo tiempo están tocando el nervio motor de la economía provincial, que genera las regalías para la provincia", lamentó. 

En el marco de los conflictos que atraviesa el sector, el problema reconoce dos orígenes: los cortes de ruta por conflictos de estatales en Chubut y por las medidas derivadas del decreto 566/2019 del Gobierno Nacional, que pesificó los precios de la actividad petrolera. 

Las empresas de servicio ya advirtieron que si no cuentan con asistencia de las operadoras no podrán afrontar el pago de haberes, por lo que el contexto se agrava cada vez más.