El presidente de YPF, Pablo González, expuso durante el segundo Congreso Industria, -Organizado por la Confederación General Económica (CGE) y el Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA), que la compañía petrolera está cumpliendo según lo previsto el plan de inversiones de este año, por unos 2.600 millones de dólares, mientras que ya se proyecta un incremento en 2022 hasta los 3.500 millones de dólares.

González reivindicó el rol que apunta a dar la compañía a las pymes de cada región, lo que será respaldado por los alcances del proyecto de ley de incentivos a la inversión en hidrocarburos, que premiará con mayores incentivos a las compañías que incorporen mayor presencia de empresas de servicios regionales en su cadena de valor.

El primer mensaje para las pymes y el sector energético es que vamos a cumplir con el plan de inversión de este año”, dijo el ejecutivo ante el foro empresario, que suele tener posicionamientos afines al gobierno de Alberto Fernández. “Lo estamos cumpliendo con crecimiento de producción de petróleo y gas y estamos superando la pre-pandemia”.

“Las pymes generan el 70 por ciento de la mano de obra privada”, valoró González, al fundamentar el acompañamiento de la operadora para el crecimiento de ese sector.

En ese marco ponderó que la nueva ley de promoción de inversiones apunta al auto abastecimiento energético que YPF se ha fijado como meta para el país, al tiempo que añadió: “Debemos recuperar el valor agregado nacional en la producción. Este es un viejo reclamo que hemos hecho quienes venimos de las provincias productoras: que se tenga en cuenta a las Pymes y a las regiones”.

YPF anunció inversión de U$S 3.500 millones para el 2022 y un mayor impulso a las pymes regionales

Al llevar esa expresión al plano práctico, dio una imagen de lo que ocurre en algunas áreas de producción petrolera, al cuestionar: “No puede suceder que se pongan estándares de calidad que determinen que se contrate una empresa más grande, que luego (sub) contrata a la Pyme regional. Nosotros vamos a trabajar a través del programa Ympulso para fortalecer a las Pymes y abrir su participación”.

Al explicar alcances del proyecto, precisó que el Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales en la industria, busca incentivar a las Pymes de las regiones y actuar rápidamente sobre ellas, darles incentivo, capacitación, líneas de créditos y un acompañamiento integral para su crecimiento.

La secretaría de Energía, el ministerio de Economía y el ministerio de Desarrollo Productivo, introdujeron en la Ley una figura muy novedosa que es la del “tercero recuperador”; para que en los pozos con declino -los que tienen baja productividad-, tenga acceso a incentivos fiscales quien se asocie con una Pyme Local. Es decir, que la ley, le pide a quien va a invertir asociarse con una Pyme local para tener las ventajas que establece el régimen.

Además establece que YPF y toda empresa productora, abra sus licitaciones, sus concursos y sus contratos a todos a través de un mecanismo abierto y participativo para evitar establecer los compartimento estancos que existen, donde siempre se presentan las mismas grandes empresas que luego subcontratan a empresas del lugar.

Qué es el programa Ympulso

YPF anunció inversión de U$S 3.500 millones para el 2022 y un mayor impulso a las pymes regionales

Al detallar alcances del programa por el que YPF busca integrar a las pequeñas y medianas empresas, a partir de la iniciativa creada junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, indicó que “Ympulso es un paso más en el camino que hemos asumido para el desarrollo productivo y la transformación energética del país en un trabajo conjunto con las Pymes locales y Regionales”.

Entre los objetivos, YPF busca profundizar su cercanía con las Pymes y “lo llevará a la práctica a través de medidas proactivas. Lo haremos desde nuestra Gerencia de Desarrollo a Proveedores, que visitará cada una de las Pymes para conocer ‘in situ’ el trabajo que realizan, su potencial y servicios, pero para que también nos cuenten qué problemas tienen en su relación con YPF para poder cumplir con esos estándares de calidad que se exijan y brindar las herramientas para alcanzarlos”.

“No solamente se va a capacitar a la Pyme, sino que además, se van a poner a disposición herramientas financieras para que puedan llevar adelante los proyectos que tengan, su crecimiento, sus posibilidades y que eso sea económicamente rentable e integrador. YPF necesita potenciar este crecimiento con acompañamiento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!