COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Pese al contexto de crisis, desde YPF se celebró recientemente el haber alcanzado un récord de producción de petróleo en el área Manantiales Behr, al llegar a los 3.420 metros cúbicos por día. El hecho fue informado por el gerente de la Regional Sur, Jorge Boeri, en su cuenta de Linkedin, según pudo constatar ADNSUR.

El hito fue alcanzado en base a técnicas de recuperación terciaria y secundaria, además de la telesupervisión que facilita la producción automática.

“El yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF en Chubut, tiene más de 90 años en producción. En este mes de mayo, alcanzó su récord histórico de producción de petróleo, al llegar a los 3.420 m3/d a pesar del difícil contexto que esta pandemia nos impone”, expresó el ejecutivo en su red social de perfil profesional.

La marca significa un incremento muy importante frente a los 3.152 metros cúbicos que había producido la misma área en mayo de 2019, según pudo verificar esta agencia en registros oficiales del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). La suba representa un 8,5 por ciento en relación al último año, mientras que el incremento interanual  significa casi 1.700 barriles adicionales.

La información del gerente permite inferir los motivos técnicos del incremento, pese a que durante mayo la actividad estuvo muy restringida por efecto de la pandemia, manteniéndose la producción a través de la reparación de pozos y optimizando técnicas de recuperación terciaria, con la inyección de polímeros:
“Queda demostrado que la implementación de proyectos de recuperación secundaria y terciaria con los más altos estándares son la palanca para el crecimiento de campos maduros en la cuenca del Golfo San Jorge –añadió el gerente regional-. Esto se logra con innovación, trabajo en equipo, compromiso, orientación a resultados, excelencia operacional y una pizca de magia ypefiana”.