El tema fue planteado también en la Legislatura provincial por parte del diputado Carlos Gómez, quien recordó que el único autorizado para la compra y administración de las inmunizaciones son el Estado nacional y los ministerios de Salud de cada provincia.

El pedido fue formulado por el secretario general, Jorge Ávila, en diálogo con el gobernador Arcioni, a fin de que los trabajadores petroleros sean incluidos en el listado de prioridades a la hora de recibir las inmunizaciones.

Ante el incremento de las partidas que están llegando al país y se redistribuyen a las provincias, considerando que también en algunos lugares se comenzará a inmunizar a personas de 18 a 59 años años sin factores de riesgo, desde el ámbito petrolero se recordó que ese sector fue incluido como estratégico desde el inicio de la pandemia, el año pasado, cuando la actividad fue una de las pocas habilitadas a trabajar cuando el país fue cerrado por la cuarentena.

“Del mismo modo que se hizo con otros sectores esenciales, como los docentes y más recientemente los marineros, también los trabajadores petroleros tienen que ser incluidos”, se indicó. “Como corresponde se le dio tratamiento a salud, docentes y otros sectores, por lo que estamos pidiendo que también se priorice al sector esencial que ingresa a yacimientos, que incluye a petroleros convencionales, jerárquicos, camioneros y Uocra”, precisaron fuentes del gremio.

De igual modo, se recordó que el aumento de la actividad petrolera y el recupero de las regalías petroleras posibilita mejorar los ingresos de la provincia, por lo que se enfatizó la necesidad de cuidar a los trabajadores que garantizan el incremento de la actividad.

También se tomó distancia del planteo formulado desde el sindicato de Neuquén, que en las últimas horas había advertido que podría paralizar Vaca Muerta y exigía que se les permita comprar las dosis necesarias: “Es sabido que sólo el Estado puede realizar la compra, no se puede hacer de manera particular, por lo que la provincia de Neuquén ya estaba asegurando también que se va a incluir a los petroleros entre los próximos listados prioritarios. Es lo que estamos pidiendo en Chubut”.