CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La petrolera nacional formuló una nueva propuesta durante el fin de semana, que fue aceptada por un grupo importante de acreedores y ahora extendió el plazo para que otros tenedores de deuda acepten la propuesta de canje.

El denominado Grupo Ad Hoc de Bonistas está compuesto por inversores institucionales que administran o asesoran fondos y otros tenedores, cuyas tenencias representan aproximadamente el 45% de los Bonos 2021.

La “Cuarta Oferta de Canje Modificada” fue en realidad una aceptación de YPF al pedido de este grupo de acreedores, formulado el viernes último, sobre el límite de la fecha de aceptación. En concreto, la modificación consistió en elevar la bonificación por aceptar correr el plazo de vencimientos, a partir del año 2026, en lugar de afrontar el pago de 413 millones de dólares el próximo 23 de marzo.

De 153 dólares por cada bono de 1.000 dólares, la petrolera elevó en propuestas sucesivas esa gratificación, hasta aceptar este fin de semana un monto del orden de los 408 dólares.

El canje total involucra 7 bonos, por un monto del orden de los 6.227,7 millones de dólares y la mayor urgencia se vinculaba al bono 2021, ya que el Banco Central no autoriza la compra de dólares para pagos de deuda extranjera. Una vez cerrado el proceso de canje, la petrolera se dispone a invertir un monto de 2.100 millones de dólares, un 90 por ciento más que el año pasado, tal como informó ADNSUR en este informe exclusivo.

El nuevo plazo para la aceptación del canje del bono 2021 (se necesita un 50 por ciento de aceptación sobre el total de los tenedores) se extendió hasta el miércoles 10 de febrero.